12 No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
El mismo apóstol Pablo, después de llevar muchos años buscando al Señor y haciendo su obra con una sorprendente obediencia y pasión, no considera haber alcanzado la meta o la madurez suficiente. Más que una medida por alcanzar, creo que Pablo nos está mostrando una actitud... Siempre va a haber más que conocer de Dios, el nivel de la estatura del varón perfecto siempre quedará corto en esta vida, y siempre tenemos que estar luchando por más. Debemos ser ambiciosos para la vida eterna, en vez de serlo para lo temporal. También en 1a de corintios nos muestra este sentir.
1 Corintios 9:24 LBLA24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, pero sólo uno obtiene el premio? Corred de tal modo que ganéis.
Y el apóstol Pedro está de acuerdo con él..
2 Pedro 1:10 LBLA
Así que, hermanos, sed tanto más diligentes para hacer firme vuestro llamado y elección de parte de Dios; porque mientras hagáis estas cosas nunca tropezaréis;
Así que, hermanos, sed tanto más diligentes para hacer firme vuestro llamado y elección de parte de Dios; porque mientras hagáis estas cosas nunca tropezaréis;
El versículo 12, también nos muestra que este conocerle a Él en esperanza de la resurrección (que es donde podremos conocerle con mayor plenitud), es el propósito por el cual Cristo nos alcanzó primero. El perdón de los pecados, la libertad de condenación y nuevo nacimiento, con lo maravilloso que son; son un fin intermedio para el mayor bien que Dios puede otorgar a cualquier ser: el conocerle a Él y el experimentar su vida y su gloria por la eternidad. Cristo murió por nosotros, para poder restablecer nuestra relación con Dios y hacer esto posible. Si no avanzamos en conocerle, aún el sacrificio en la cruz queda sin completar su propósito.
Algunos pasajes que nos recuerdan este llamado de Dios, y que en el versículo 14, Pablo lo llama “supremo llamamiento” son:
2 Tesalonicenses 2:14 LBLA
Y fue para esto que Él os llamó mediante nuestro evangelio, para que alcancéis la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
Y fue para esto que Él os llamó mediante nuestro evangelio, para que alcancéis la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
Efesios 1:4 LBLA
según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor
según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor
1 Corintios 1:9 LBLA
Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro.
Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro.
En los versículos 13 y 14 Pablo refuerza de nuevo el no tener una actitud de ya haber terminado o que ha hecho lo necesario para llegar a una eternidad con el Señor (contrario a lo que muchas veces se nos predica). Él olvida todo lo que dejó atrás y prosigue a la meta, al supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Aplicación:
El que Pablo llame supremo llamamiento el “conocerle a Él” nos dice mucho. El que nos diga que es por esto mismo que Cristo nos alcanzó debe de sacudir nuestras vidas. El tener un entendimiento de esto no nos puede dejar apáticos, no podemos decir que ya somos salvos y no hay nada por que esforzarnos. Esta gran salvación tuvo un propósito, y es necesario que invirtamos nuestras vidas en este supremo llamamiento para que el propósito se complete.
Sin volver atrás, sin extrañar lo que dejamos en este mundo y que ahora despreciamos como basura, sigamos el ejemplo del apóstol y dediquemos nuestras vidas a este gran llamado, nunca con una actitud de que ya hemos hecho lo suficiente, sino que hay mucho más que ganar.
Oración:
Padre de toda gloria, te pido que formes en cada uno de nosotros esta actitud que hubo en Pablo, quien habiendo corrido fuerte y constante, habiendo sido fiel y obediente, nunca tuvo una actitud de ya “hice lo suficiente” o “ya conocí lo suficiente de Cristo”. Que nuestra vida se distinga por una sed de tí, por una fuerte ambición de lo eterno y lo espiritual. Que así como los que disfrutan este mundo muestran una fuerte ambición por sus pasiones, la nuestra sea aún mayor. Te lo pedimos por tu hijo Jesucristo, ¡Amén!
👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622
Muy bien explicado. Y digno de reflexionar y aplicar a nuestra vidas. Fui edificada. Bendiciones
ResponderBorrarDLBM Excelente estudio
ResponderBorrarbuena explicación Dios
Bendiga su Ministerio..
Muy bien todo lo explica y demos seguir ese ejemplo que Pablo nos enseña para edificar nuestra vida espiritual
ResponderBorrarAmen
ResponderBorrarGloria a Dios amen amen
ResponderBorrarGracias Jesús por los fieles que han dejado una huella para nuestra misma Fe que compartimos hoy.🙏 Aleluya
ResponderBorraramen, y amen
ResponderBorrar