1 Por lo demás, hermanos míos, regocijaos en el Señor. A mí no me es molesto escribiros otra vez lo mismo, y para vosotros es motivo de seguridad. 2 Cuidaos de los perros, cuidaos de los malos obreros, cuidaos de la falsa circuncisión; 3 porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne, 4 aunque yo mismo podría confiar también en la carne. Si algún otro cree tener motivo para confiar en la carne, yo mucho más: 5 circuncidado el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible. 7 Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, 9 y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe,
Idea principal del texto:
Pablo les exhorta a cuidarse de los malos o falsos obreros, a quienes llama perros o mutilados, ya que su circuncisión no representa una fe genuina. Ellos enseñan a gloriarse, gozarse y poner su confianza en sus logros humanos. Aunque Pablo tendría más credenciales para hacer esto, él tiene a sus méritos por basura y les insta a gloriarse o regocijarse en Cristo y en su gracia, en ser hallados en Él y obtener justicia justicia de Cristo que es por fe y no en la propia.
Ideas principales de aplicación:
- La principal característica de la verdadera circuncisión es que adoramos en el espíritu (nuevo nacimiento) y nos gloriamos en Cristo, no poniendo la confianza en la carne (nuestros esfuerzos).
- La circuncisión espiritual se hace visible en un corazón que tiene la ley de Dios escrita en él. No hace las obras para buscar reconocimiento de Dios, sino como fruto de un corazón que ama a Dios.
- Dios nos ayude a seguir a Pablo en considerar basura todo lo "valioso" que nuestra sociedad ofrece en comparación de conocer a Cristo y ser hallado en Él. Sea que tengamos mucho reconocimiento, influencia, posición o riquezas, o sea que tengamos esto en menor grado.
- Dios nos lleve a valorar más lo que no se puede comprar ni obtener con esfuerzos humanos. Dios nos lleve a ver el valor de su gracia, de ser hallado en Cristo y obtener justicia sólo por sus méritos.
Preguntas de Reflexión: Medita en las siguientes preguntas después de haber repasado el estudio de esta sección.
- ¿Qué es lo valioso en tu vida que puede compararse a lo que Pablo tenía en sus credenciales, prestigio, etc?
- ¿Cómo pueden estas cosas estorbar el avance del evangelio en tu vida?
- ¿Cómo podría verse en tu vida que tienes estas cosas por basura?
- ¿Cómo reta tu vida la forma en que Pablo valora la justificación por fe?
👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622
No hay comentarios.:
Publicar un comentario