martes, 8 de noviembre de 2016

12. Resumen de Filipenses 1:12-30: Las prisiones de Pablo han sido para bien.

12. Resumen de Filipenses 1:12-30: Las prisiones de Pablo han sido para bien.



12 Y quiero que sepáis, hermanos, que las circunstancias en que me he visto, han redundado en el mayor progreso del evangelio,13 de tal manera que mis prisiones por la causa de Cristo se han hecho notorias en toda la guardia pretoriana y a todos los demás; 14 y que la mayoría de los hermanos, confiando en el Señor por causa de mis prisiones, tienen mucho más valor para hablar la palabra de Dios sin temor. 15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo aun por envidia y rivalidad, pero también otros lo hacen de buena voluntad; 16 éstos lo hacen por amor, sabiendo que he sido designado para la defensa del evangelio; 17 aquéllos proclaman a Cristo por ambición personal, no con sinceridad, pensando causarme angustia en mis prisiones. 18 ¿Entonces qué? Que de todas maneras, ya sea fingidamente o en verdad, Cristo es proclamado; y en esto me regocijo, sí, y me regocijaré. 19 Porque sé que esto resultará en mi liberación mediante vuestras oraciones y la suministración del Espíritu de Jesucristo, 20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con toda confianza, aun ahora, como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte. 21 Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22 Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger, 23 pues de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor; 24 y sin embargo, continuar en la carne es más necesario por causa de vosotros. 25 Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos vosotros para vuestro progreso y gozo en la fe, 26 para que vuestra profunda satisfacción por mí abunde en Cristo Jesús a causa de mi visita otra vez a vosotros. 27 Solamente comportaos de una manera digna del evangelio de Cristo, de modo que ya sea que vaya a veros, o que permanezca ausente, pueda oír que vosotros estáis firmes en un mismo espíritu, luchando unánimes por la fe del evangelio; 28 de ninguna manera amedrentados por vuestros adversarios, lo cual es señal de perdición para ellos, pero de salvación para vosotros, y esto, de Dios. 29 Porque a vosotros se os ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en Él, sino también sufrir por El, 30 sufriendo el mismo conflicto que visteis en mí, y que ahora oís que está en mí.

Idea principal del texto:


Después de su oración, Pablo prosigue a informarles de su situación actual, la cual sorprendentemente ha sido para bien, pues han servido para el progreso del evangelio. En cuanto a Pablo, él no será avergonzado, pues glorificará a Dios sea por vida o por muerte, pues su vivir es Cristo y por lo tanto el morir es ganancia.

Convencido de que seguirá con vida y será liberado, Pablo les anuncia que les hará una visita, encargándoles por lo pronto que se comporten de una manera digna del evangelio.

Ideas principales de aplicación:

  • Nada puede detener la obra de Dios ni sus propósitos, tal como en tiempos del apóstol Pablo, los tiempos de mayor persecución y cuando los mayores líderes han sido capturados o ejecutados, la palabra ha sido predicada con mayor fuerza. Pablo fue y es para nosotros un ejemplo de alguien que tiene en más estima hacer la voluntad de Dios y su recompensa celestial, que el bienestar temporal.
  • Aún cuando la palabra de Dios ha sido predicada con motivos inapropiados, esta ha sido proclamada y muchos hemos sido rescatados de doctrinas falsas. Debemos hablar la verdad y confiar en que Dios abrirá los ojos de los que son engañados. Aprendamos también a estudiar las escrituras por nuestra cuenta, debemos comprobar si lo que se nos enseña es correcto.
  • Aprendamos de la visión eterna que Pablo modela para nosotros, sabiendo que en cualquier circunstancia que se nos presente, podremos glorificar a Dios. No es lo importante si morimos o vivimos, de hecho si hemos vivido bien, la muerte será ganancia. Lo importante es que Dios sea glorificado y que nosotros podamos seguir creciendo y preparándonos para nuestro encuentro con Él.
  • Aprendamos a evaluar nuestra vida no por éxitos terrenales, sino por si estamos viviendo una vida digna del evangelio o no.
  • Aprendamos a ver el sufrimiento (cuando no venga como consecuencia a una mala acción o decisión), como un regalo de Dios, que recibimos por gracia igual que el creer en Él. El cual, aunque difícil y doloroso, traerá fruto de justicia, recompensa, progreso para el evangelio y gloria a Dios.

Preguntas de Reflexión: Medita en las siguientes preguntas después de haber repasado el estudio de esta sección.


  1. ¿Has vivido alguna circunstancia difícil que hayas podido ver que finalmente fue para bien?
  2. ¿Qué nos enseña Pablo acerca de cómo enfrentar la adversidad?
  3. ¿Que nos enseña Pablo acerca de la actitud que debemos de tener acerca de quienes predican por ambición personal?
  4. ¿Cómo entendía la vida y la muerte el apóstol? ¿Qué podemos aprender y que puedes cambiar en tu vida para reflejar esta realidad?
  5. ¿Estás buscando de forma diligente llevar una vida digna del evangelio? ¿O quizá estás más preocupado con que tu vida sea digna de tu cultura?
  6. ¿Pablo reta tu forma de ver el sufrimiento? ¿Estás dispuesto a verlo como regalo?



Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com
👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622 

2 comentarios: