19 Mas espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, a fin de que yo también sea alentado al saber de vuestra condición. 20 Pues a nadie más tengo del mismo sentir mío y que esté sinceramente interesado en vuestro bienestar. 21 Porque todos buscan sus propios intereses, no los de Cristo Jesús. 22 Pero vosotros conocéis sus probados méritos, que sirvió conmigo en la propagación del evangelio como un hijo sirve a su padre. 23 Por tanto, a éste espero enviarlo inmediatamente tan pronto vea cómo van las cosas conmigo; 24 y confío en el Señor que también yo mismo iré pronto. 25 Pero creí necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de milicia, quien también es vuestro mensajero y servidor para mis necesidades; 26 porque él os añoraba a todos vosotros, y estaba angustiado porque habíais oído que se había enfermado. 27 Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no sólo de él, sino también de mí, para que yo no tuviera tristeza sobre tristeza. 28 Así que lo he enviado con mayor solicitud, para que al verlo de nuevo, os regocijeis y yo esté más tranquilo en cuanto a vosotros.29 Recibidlo, pues, en el Señor con todo gozo, y tened en alta estima a los que son como él; 30 porque estuvo al borde de la muerte por la obra de Cristo, arriesgando su vida para completar lo que faltaba en vuestro servicio hacia mí.
Pablo desea saber más acerca de cómo están los Filipenses. Al no poder visitarlos, desearía enviar a Timoteo, el único que encuentra de su mismo sentir e interesado sinceramente en el bienestar de ellos. Es triste por una parte que Pablo no pueda pensar en alguien más que tenga el mismo sentir de Pablo y que se interese sinceramente en los filipenses. Otros, aún siendo colaboradores no cumplían estos requisitos y no captarían o transmitirían la condición de los filipenses, como Pablo esperaba saberlo, su corazón no estaba con ellos, por lo que su interés no sería igual.
Además de los méritos de Timoteo expresados en este pasaje, podemos ver en los versículos mostrados abajo, que Timoteo era quizá el discípulo de Pablo que mejor había entendido y abrazado no sólo su enseñanza, sino su fe, amor, paciencia y propósito. Pablo incluso tenía la confianza de que al enviarlo, Timoteo les enseñaría como si fuera él.
2 Timoteo 3:10 LBLA
Pero tú has seguido mi enseñanza, conducta, propósito, fe, paciencia, amor, perseverancia,
1 Corintios 4:17 LBLA
Por esta razón os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, y él os recordará mis caminos, los caminos en Cristo, tal como enseñó en todas partes, en cada iglesia.
A no poder ir Pablo ni enviar a Timoteo, les envía a Epafrodito, quien fue enviado por ellos y quien estuvo enfermo y apunto de morir. Aún sin las credenciales de Timoteo, Epafrodito también es un ejemplo para las iglesias y alguien que debían tener en gran estima, pues tenía en mayor valor la obra de Cristo que su propias vida.
Aplicación:
Aprendamos del ejemplo de estos 2 colaboradores de Pablo, en los cuales él podía confiar para llevar el mensaje y para que le dieran noticias de la iglesia. Es un gran elogio para Timoteo el que el apóstol Pablo pueda decir que tenía el mismo sentir, propósito, fe, etc... es un gran incentivo para nosotros también. Dios quiera que podamos captar no sólo la enseñanza, sino la fe, el propósito, la perseverancia y por ende la conducta del apóstol Pablo y también de los otros autores del nuevo testamento. Dios nos ayude a poder seguirlo y entregar nuestras vidas a este grado.
Oración:
Señor Jesús, ayúdanos a ser como Timoteo, ayúdanos a ser estudiosos y aprendices verdaderos de tus apóstoles, que podamos verte como ellos te vieron, que podamos valorar a tu Hijo Jesucristo como ellos lo hicieron, que si Pablo estuviera vivo pudiese decir alguna vez de nosotros que tenemos su mismo sentir, su misma fe, su mismo propósito, su misma enseñanza. Que podamos atesorarte de tal manera, que tengamos nuestra vida como basura. Te lo pedimos en el nombre de Jesucristo nuestro Señor. ¡Amén!
Preguntas de reflexión:
- ¿De qué forma reta tu vida la forma como Pablo habla de Timoteo?
- ¿Qué piensas que puedes hacer para seguir su ejemplo?
Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario