miércoles, 30 de noviembre de 2016

28. Resumen de Filipenses 3:10-16 - Sigamos adelante al supremo llamamiento.

28 Resumen de Filipenses 3 del 10 al 16 Sigamos adelante al supremo llamamiento EstudiemosLaPalabra.com Estudio Biblico Gratis Virtual Biblia.-023


10 y conocerle a Él, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como Él en su muerte, 11 a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos. 12 No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15 Así que todos los que somos perfectos, tengamos esta misma actitud; y si en algo tenéis una actitud distinta, eso también os lo revelará Dios; 16 sin embargo, continuemos viviendo según la misma norma que hemos alcanzado.

Idea principal del texto:

Pablo describe como la meta de su vida alcanzar el supremo llamamiento: Conocer a Cristo y alcanzar la resurrección de los muertos, despreciando lo demás; y llama a los maduros a tener su misma actitud.

Ideas principales de aplicación:

  • En esta época se le da mucho valor al tiempo presente y se minimiza el prepararnos para la eternidad. Aquí podemos ver que hay un llamamiento de Cristo a estar listos para nuestro encuentro con Él. Pablo lo llama el llamamiento supremo.
  • Este es uno de los muchos pasajes del nuevo testamento que nos invita a invertir nuestra vida en preparación para la eternidad. Si abrimos los ojos, veremos que el Nuevo Testamento está plagado de dicho llamamiento.
  • Sabiendo que con este propósito final es por lo que Cristo nos alcanzó, no caigamos en el engaño de creer que somos salvos y no necesitamos hacer nada más que esperar a morir y por lo pronto podemos hacer lo que bien nos parezca con nuestra vida.
  • Persigamos este llamamiento como Pablo lo hizo, tengamos todo lo que alguna vez valoramos por basura con tal de conocerle a Él y participar en sus padecimientos y en su vida de resurrección. Luchemos por experimentar a más plenitud la vida de Dios y no los placeres temporales.
  • Los que tengamos una actitud diferente, Dios nos lo revele y nos lleve a la madurez necesaria para seguir el ejemplo de Pablo.

Preguntas de reflexión:

  1. ¿Habías considerado que tenemos un llamamiento supremo para dedicar nuestras vidas una vez que decidimos seguir al Señor? ¿Cómo debe cambiar esto tu forma de ver la vida y tu rutina diaria?
  2. ¿Cómo debe afectar tu vida el saber que este llamamiento era precisamente el objetivo de nuestro Señor al alcanzarnos?
  3. ¿El estudiar estas verdades provoca un deseo de conocer más a Dios? ¿Qué cosas puedes hacer para avanzar con más fuerza?


Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com


👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622 

martes, 29 de noviembre de 2016

27. Filipenses 3:15-16 - Tengamos esta misma actitud.

27 Filipenses 3 del 15 al 16 Tengamos esta misma actitud EstudiemosLaPalabra.com Estudio Biblico Gratis Virtual Biblia.-022

15 Así que todos los que somos perfectos, tengamos esta misma actitud; y si en algo tenéis una actitud distinta, eso también os lo revelará Dios; 16 sin embargo, continuemos viviendo según la misma norma que hemos alcanzado.
Pablo hace una invitación en el verso 15 a los que son maduros, a que tengan la misma actitud que él y tengan por basura todo lo que antes deseaban (o aún desean) por seguir hacia adelante al supremo llamamiento, nunca pensando que ya lo han alcanzado.
Confía que si tienen una actitud diferente, Dios se encargará de revelarlo para que puedan cambiar su actitud y entonces puedan imitar a Pablo. Por lo pronto,  les encarga que sigan viviendo según el nivel de madurez que han alcanzado o comprendido.
Esto es, aún cuando algunos no alcancemos a ver la magnitud de las riquezas y gloria que hay en Cristo lo suficientemente fuerte como para tener la actitud de Pablo, podemos seguir esforzándonos según el entendimiento que hayamos adquirido, nunca volviendo atrás, confiando también en que Dios nos ayudará y nos revelará sus riquezas y promesas para que nuestra actitud cambie.

Aplicación:

La invitación de Pablo no podría ser más clara, imitemos su actitud. Luchemos por experimentar a más plenitud la vida de Dios y no los placeres temporales. El señor nos ayude y nos sostenga en esta tarea. Él prometió que lo haría.
Confío en Dios en que los hayamos alcanzado cierta madurez, así lo haremos con su ayuda, y a los que tengamos una actitud diferente, Dios nos lo revele y nos lleve a la madurez necesaria para seguir el ejemplo de Pablo.

Oración:

Padre celestial, te pido que nos lleves como llevaste a Pablo a tener tu supremo llamamiento como la meta y la ambición de nuestras vidas. Si alguno de nosotros ha sido engañado a tener una actitud diferente, te pido que nos hagas reaccionar y cambiar. Te lo pedimos en el nombre del que nos alcanzó para este fin, tu hijo Jesucristo. ¡Amén!

Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com
👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622 

lunes, 28 de noviembre de 2016

26. Filipenses 3:12-14 - Prosigo al supremo llamamiento.

26 Filipenses 3 del 12 al 14 Prosigo al supremo llamamiento EstudiemosLaPalabra.com Estudio Biblico Gratis Virtual Biblia.-021


12 No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
El mismo apóstol Pablo, después de llevar muchos años buscando al Señor y haciendo su obra con una sorprendente obediencia y pasión, no considera haber alcanzado la meta o la madurez suficiente. Más que una medida por alcanzar, creo que Pablo nos está mostrando una actitud... Siempre va a haber más que conocer de Dios, el nivel de la estatura del varón perfecto siempre quedará corto en esta vida, y siempre tenemos que estar luchando por más. Debemos ser ambiciosos para la vida eterna, en vez de serlo para lo temporal. También en 1a de corintios nos muestra este sentir.
1 Corintios 9:24 LBLA24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, pero sólo uno obtiene el premio? Corred de tal modo que ganéis.
Y el apóstol Pedro está de acuerdo con él..
2 Pedro 1:10 LBLA
Así que, hermanos, sed tanto más diligentes para hacer firme vuestro llamado y elección de parte de Dios; porque mientras hagáis estas cosas nunca tropezaréis;
El versículo 12, también nos muestra que este conocerle a Él en esperanza de la resurrección (que es donde podremos conocerle con mayor plenitud), es el propósito por el cual Cristo nos alcanzó primero. El perdón de los pecados, la libertad de condenación y nuevo nacimiento, con lo maravilloso que son; son un fin intermedio para el mayor bien que Dios puede otorgar a cualquier ser: el conocerle a Él y el experimentar su vida y su gloria por la eternidad. Cristo murió por nosotros, para poder restablecer nuestra relación con Dios y hacer esto posible. Si no avanzamos en conocerle, aún el sacrificio en la cruz queda sin completar su propósito.
Algunos pasajes que nos recuerdan este llamado de Dios, y que en el versículo 14, Pablo lo llama “supremo llamamiento” son:
2 Tesalonicenses 2:14 LBLA 
Y fue para esto que Él os llamó mediante nuestro evangelio, para que alcancéis la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
Efesios 1:4 LBLA 
según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor
1 Corintios 1:9 LBLA 
Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro.
En los versículos 13 y 14 Pablo refuerza de nuevo el no tener una actitud de ya haber terminado o que ha hecho lo necesario para llegar a una eternidad con el Señor (contrario a lo que muchas veces se nos predica). Él olvida todo lo que dejó atrás y prosigue a la meta, al supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Aplicación:

El que Pablo llame supremo llamamiento el “conocerle a Él” nos dice mucho. El que nos diga que es por esto mismo que Cristo nos alcanzó debe de sacudir nuestras vidas. El tener un entendimiento de esto no nos puede dejar apáticos, no podemos decir que ya somos salvos y no hay nada por que esforzarnos. Esta gran salvación tuvo un propósito, y es necesario que invirtamos nuestras vidas en este supremo llamamiento para que el propósito se complete.
Sin volver atrás, sin extrañar lo que dejamos en este mundo y que ahora despreciamos como basura, sigamos el ejemplo del apóstol y dediquemos nuestras vidas a este gran llamado, nunca con una actitud de que ya hemos hecho lo suficiente, sino que hay mucho más que ganar.

Oración:

Padre de toda gloria, te pido que formes en cada uno de nosotros esta actitud que hubo en Pablo, quien habiendo corrido fuerte y constante, habiendo sido fiel y obediente, nunca tuvo una actitud de ya “hice lo suficiente” o “ya conocí lo suficiente de Cristo”. Que nuestra vida se distinga por una sed de tí, por una fuerte ambición de lo eterno y lo espiritual. Que así como los que disfrutan este mundo muestran una fuerte ambición por sus pasiones, la nuestra sea aún mayor. Te lo pedimos por tu hijo Jesucristo, ¡Amén!

Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com

👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622 

viernes, 25 de noviembre de 2016

25. Filipenses 3:10-11 - Conocerle a Él.

25 Filipenses 3 del 10 al 11 Conocerle a Él EstudiemosLaPalabra.com Estudio Biblico Gratis Virtual Biblia. Resumen de Filipenses 2 del 12 al 18



10 y conocerle a Él, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como Él en su muerte, 11 a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos.
Pablo tenía todo lo terrenal como basura, lo había abandonado por una sola cosa en mente, que sería el objetivo de su vida: "conocerle a Él". Esto no era algo nuevo que Dios no hubiera hablado a los hombres con anterioridad. En el antiguo testamento Dios habló lo siguiente por medio del profeta Jeremías:
Jeremías 9:23-24 LBLA
23 Así dice el Señor: No se gloríe el sabio de su sabiduría, ni se gloríe el poderoso de su poder, ni el rico se gloríe de su riqueza; 24 mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el Señor que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra, porque en estas cosas me complazco —declara el Señor.
El mismo Señor Jesús diría en su oración registrada en Juan 17:
Juan 17:3 LBLA 
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Y Pablo mismo en otra de sus cartas lo establecería como meta de la vida cristiana.
Efesios 4:13 LBLA
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Sólo estos tres versículos ya nos dicen que el conocer a Dios es: La única razón por la que vale la pena gloriarse (a lo único que podemos dedicar nuestra vida que no va a ser vano al final), en esto consiste la vida eterna (esta es nuestra única fuente de vida eterna, nada nos hará sentirnos más vivos y experimentar más vida que conocer a Dios), por lo mismo, Pablo había entendido que esta es la meta de todo Cristiano.
Pablo presenta enseguida en el verso 10, dos aspectos de conocerle:
El poder de la resurrección.... Hay un gran poder y una gran promesa en la resurrección de Cristo. El habernos unido a Él en fe, no sólo trae el perdón de nuestros pecados en su muerte, sino su vida de resurrección manifestada en nosotros.
Romanos 6:5 LBLA 
Porque si hemos sido unidos a Él en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección,
2 Corintios 4:10 LBLA 
llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.
La misma vida eterna e inmortal de Cristo, nos es dada. No solamente recibimos una vida inmortal, sino una eterna, santa, poderosa y gozosa. Vale la pena dedicar nuestra vida a conocerla y experimentar esta vida cada vez más.
El segundo aspecto es la participación en sus padecimientos. El sufrimiento nos ayuda a ser libres de nuestra propia vida, de lo que ahora valoramos, tememos, confiamos y nos gloriamos; ayudándonos a abandonarlo y cambiar nuestra mente y corazón para poner nuestra confianza y nuestros afectos, en Cristo y en ser como Él, en vez de estas cosas.
Romanos 8:17 LBLA 
y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con Él a fin de que también seamos glorificados con Él.
1 Pedro 4:13 LBLA  
antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos de Cristo, regocijaos, para que también en la revelación de su gloria os regocijeis con gran alegría.
Hechos 14:22 LBLA 
fortaleciendo los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que perseveraran en la fe, y diciendo: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
En medio de una cultura evangélica que rechaza y teme al sufrimiento, queriéndolo evitar a toda costa, debemos considerar que el sufrimiento siempre ha sido parte del plan de Dios para nuestra santificación. Esta vida también incluye sufrimientos, los cuales nos llevan a llegar a ser como Él en su muerte; ayudándonos a morir a nosotros mismos y destruir nuestro egoísmo.  Llevándonos a ser de un mismo sentir con Cristo, el cual no tomo el ser igual a Dios como algo a que aferrarse, sino que se humilló a sí mismo.
El versículo 11 nos indica que el fin o propósito de conocerle y participar con Él en sus padecimientos es llegar a la resurrección de los muertos. La esperanza de una vida eterna en comunión y continuo conocimiento de Cristo vale la pena para dedicar nuestra vida a conocerle, obedecerle y amarle, mientras participamos en sus padecimientos, humillandonos a nosotros mismos, teniendo a todo lo que valoramos y lo que nuestra sociedad valora como basura.

Aplicación:

En esta época se le da mucho valor al tiempo presente y se minimiza el prepararnos para la eternidad. Aquí podemos ver que hay un llamamiento de Cristo a estar listos para nuestro encuentro con Él. Si abrimos los ojos, veremos que el Nuevo Testamento está plagado de dicho llamamiento.
No caigamos en el engaño de creer que somos salvos y no necesitamos hacer nada más que esperar a morir y por lo pronto podemos hacer lo que bien nos parezca con nuestra vida. Persigamos este llamamiento como Pablo lo hizo, tengamos a todo por basura con tal de conocerle a Él y participar en sus padecimientos y en su vida de resurrección.

Oración:

Padre celestial, te pido que pongas en nosotros el querer como el hacer. Que pongas un deseo ardiente en nuestro corazón por buscarte. Por querer conocerte más, amarte más, obedecerte mejor. Por amar lo que tu amas y despreciar lo que tu desprecias o aborreces. Te lo pedimos en el nombre de tu hijo Jesucristo. ¡Amén!

Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com
👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622 

jueves, 24 de noviembre de 2016

24. Resumen de Filipenses 3:1-9 - Poniendo nuestra confianza en la justificación por fe y no en esfuerzos humanos.



23 Filipenses 3 del 8 al 9 Perdiendo todo por ganar a Cristo EstudiemosLaPalabra.com Estudio Biblico Gratis Virtual Biblia. Resumen de Filipenses 2 del 12 al 18



1 Por lo demás, hermanos míos, regocijaos en el Señor. A mí no me es molesto escribiros otra vez lo mismo, y para vosotros es motivo de seguridad. 2 Cuidaos de los perros, cuidaos de los malos obreros, cuidaos de la falsa circuncisión; 3 porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne, 4 aunque yo mismo podría confiar también en la carne. Si algún otro cree tener motivo para confiar en la carne, yo mucho más: 5 circuncidado el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible. 7 Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, 9 y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe,

Idea principal del texto:

Pablo les exhorta a cuidarse de los malos o falsos obreros, a quienes llama perros o mutilados, ya que su circuncisión no representa una fe genuina. Ellos enseñan a gloriarse, gozarse y poner su confianza en sus logros humanos. Aunque Pablo tendría más credenciales para hacer esto, él tiene a sus méritos por basura y les insta a gloriarse o regocijarse en Cristo y en su gracia, en ser hallados en Él y obtener justicia  justicia de Cristo que es por fe y no en la propia.

Ideas principales de aplicación:

  • La principal característica de la verdadera circuncisión es que adoramos en el espíritu (nuevo nacimiento) y nos gloriamos en Cristo, no poniendo la confianza en la carne (nuestros esfuerzos).
  • La circuncisión espiritual se hace visible en un corazón que tiene la ley de Dios escrita en él. No hace las obras para buscar reconocimiento de Dios, sino como fruto de un corazón que ama a Dios.
  • Dios nos ayude a seguir a Pablo en considerar basura todo lo "valioso" que nuestra sociedad ofrece en comparación de conocer a Cristo y ser hallado en Él. Sea que tengamos mucho reconocimiento, influencia, posición o riquezas, o sea que tengamos esto en menor grado.
  • Dios nos lleve a valorar más lo que no se puede comprar ni obtener con esfuerzos humanos. Dios nos lleve a ver el valor de su gracia, de ser hallado en Cristo y obtener justicia sólo por sus méritos.

Preguntas de Reflexión: Medita en las siguientes preguntas después de haber repasado el estudio de esta sección.

  1. ¿Qué es lo valioso en tu vida que puede compararse a lo que Pablo tenía en sus credenciales, prestigio, etc?
  2. ¿Cómo pueden estas cosas estorbar el avance del evangelio en tu vida?
  3. ¿Cómo podría verse en tu vida que tienes estas cosas por basura?
  4. ¿Cómo reta tu vida la forma en que Pablo valora la justificación por fe?


Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com


👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622