jueves, 19 de enero de 2017

9. 1 Juan 2:7-9 - El amor como mandamiento antiguo y nuevo.


7 Amados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo, que habéis tenido desde el principio; el mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído. 8 Por otra parte, os escribo un mandamiento nuevo, el cual es verdadero en Él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya está alumbrando. 9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas.


El mandamiento que les escribe Juan y que es muy reiterativo en esta carta es que nos amemos los unos a los otros.


1 Juan 3:11 LBLA
Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros;


Este es un mandamiento antiguo, porque no es algo que Dios empezó a hablar por medio de Cristo, incluso, en los tiempos de Jesús, un intérprete de la ley, le contestó a Jesús acertadamente que era necesario hacer esto para heredar la vida eterna.


Lucas 10:25-28 (LBLA)
25 Y he aquí, cierto intérprete de la ley se levantó, y para ponerle a prueba dijo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 26 Y El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella? 27 Respondiendo él, dijo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Entonces Jesús le dijo: Has respondido correctamente; haz esto y vivirás.


Por otra parte, es un mandamiento nuevo porque Cristo nos enseñó la forma en que debemos amarnos....


Juan 13:34 LBLA
Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.


Este es un llamado muy alto, y sólo puede darse como resultado de una nueva vida en Cristo y una relación creciente con Él. Él nos amó sacrificialmente, aún cuando nosotros éramos enemigos de Dios, lo despreciamos, no quisimos nada con Él, y cuando anduvo entre nosotros lo maltratamos y asesinamos, aún así, Él nos amó hasta el final.


Aplicación:

Desde los primeros escritos de la biblia (el pentateuco escrito por Moisés), Dios ya había hablado de la prominencia del amor como el más importante mandamiento, o el que incluye a todos los demás. Sin embargo, muchos interpretaron este mandamiento de diferentes maneras, hasta que nuestro Señor, siendo la representación perfecta de Dios vino a enseñarnos cómo amar. Dios nos lleve a ser cautivados por este amor y decidamos corresponderle amándole a Él y por consecuencia andar como Él anduvo, amando a nuestro prójimo de la misma manera, que tengamos en gran estima su gran amor y su gran sacrificio, de modo que no queramos retener este amor de forma individual, o no perdonar las ofensas de nuestro prójimo, sino que les extendamos amor, gracia y misericordia.


Oración:


Bendito Señor Jesús, gracias por enseñarnos a plenitud y sin error el mandamiento del amor. Gracias por ilustrarnos cómo amar. Confesamos que este tipo de amor es imposible sin tí en nuestra vida, somos seres falibles y egoístas, pero también reconocemos y confiamos en que tu amor y tu vida en nosotros puede cambiar nuestros duros corazones. Te pedimos que hagas esta obra en nosotros, te pedimos que nos lleves a tomar decisiones difíciles de amor por tí. Que podamos amar sacrificialmente a los hermanos, así como tú nos has amado. Amén!

Pregunta(s) de reflexión:

  1. Cuando piensas en andar tras los pasos del Señor, ¿Piensas en que debes seguir su ejemplo de amar sacrificialmente así como Él lo hizo? Piensas que debes cambiar tu concepto de andar como Él anduvo.

Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario