lunes, 9 de enero de 2017

1. Introducción a la primera carta del apóstol Juan.

Introducción al estudio.

Muchas gracias por inscribirte al estudio devocional de 1a de Juan. Queremos que esto sea una bendición para ti, y no una carga. Por lo tanto, avanza tanto o tan poco como tu horario y preferencias te lo permitan. Lo más importante es que pases un tiempo con Dios, en Su palabra y en Su presencia.


¿Qué pueden esperar de este estudio devocional?

Exceptuando este correo de introducción, cada día estudiaremos un breve pasaje en forma secuencial, hasta que cubramos todo el libro. Los estudios de algunos días serán más largos que otros, dependiendo de la profundidad que requiera el pasaje. Mi esperanza es que además de aprender más profundamente la Palabra de Dios tal como fue escrita, es decir, estudiando libros completos, este devocional también pueda tocar tu corazón para llevarte a desear más buscar al Señor y hacer su voluntad. Mientras lees cada estudio, deja que este guíe tu conversación con Dios.

¿Qué necesitarás para el estudio?

1. Un Corazón dispuesto para encontrarte con el Señor y conocer más su palabra.

2. Leer atentamente el estudio de cada día.

3. Meditar cómo debe esta palabra afectar tu vida y orar al respecto.


Introducción 1 Juan.

¿Quién es el autor de esta carta y a quién va dirigida?

El apóstol Juan es quien inspirado por Dios escribe esta carta. Juan y Jacobo, su hermano mayor, eran conocidos como "los hijos de Zebedeo" (Mt 10:2-4), a quienes Jesús dio el nombre "Hijos del trueno" (Mr 3:17). Juan era uno de los tres discípulos más íntimos de Jesús (junto con Pedro y el mismo Jacobo, Mt 17:1; 26:37).

Además de las tres epístolas, Juan también escribió el cuarto Evangelio, en el cual él se identificó a sí mismo como el discípulo "a quien Jesús amaba". Él también escribió el libro de Apocalipsis.

Aunque Juan estaba muy avanzado en edad cuando escribió esta epístola, aún estaba activamente ministrando a iglesia. El vivía en Éfeso, en Asia Menor, donde supervisaba a muchas de las iglesias que se habían levantado. Esta carta se escribe para que se haga circular precisamente en todas las congregaciones en que Juan tenía influencia.

¿Por qué Juan les escribe esta carta?

Tal como había sido predicho años atrás por el apóstol Pablo en su discurso final a los ancianos de Éfeso (Hch 20:28-31), falsos maestros que se habían levantado desde dentro de la iglesia. Ellos comenzaron a infectar a la iglesia con falsa doctrina, pervirtiendo enseñanza apostólica fundamental. Estos falsos maestros promovían nuevas ideas las cuales finalmente llegaron a conocerse como “gnosticismo” (la palabra griega para “conocimiento”). Después de la batalla de Pablo por la libertad de la ley, el gnosticismo era la herejía más peligrosa que amenazó a la iglesia primitiva durante los primeros tres siglos. Lo más probable es que Juan estaba combatiendo los principios de esta terrible herejía que amenazaba destruir los fundamentos de la fe y las iglesias.       

El gnosticismo, promovía un dualismo afirmando que la materia era inherentemente mala y que el espíritu era bueno. Como resultado de esta presuposición, estos falsos maestros, aunque atribuían alguna forma de deidad a Cristo, negaban su verdadera humanidad para preservarlo del mal.
En lugar de que la revelación divina estuviera de pie como juez sobre las ideas del hombre, las ideas del hombre juzgaban la revelación de Dios (2:15-17).

Tales posiciones herejes destruyen no solo la verdadera humanidad de Jesús, sino también la expiación, ya que Jesús no solo debió haber sido verdaderamente Dios, sino también verdaderamente el hombre (y físicamente real), para ser el sacrificio aceptable y sustituto por el pecado (He 2:14-17). La biblia afirma de Jesús su humanidad completa, como también su deidad total.

Respondiendo a esta crisis, el anciano apóstol escribió para reafirmar a los creyentes a permanecer fieles y a combatir esta grave amenaza en contra de la iglesia. Juan gentilmente, amorosamente, pero con autoridad apostólica incuestionable, envió esta carta a iglesias en su esfera de influencia para detener esta plaga de falsa doctrina que se estaba esparciendo.
   

¿Por qué debemos nosotros estudiar 1 Juan?

En su defensa del verdadero evangelio, el apóstol Juan nos brinda un excelente texto para estudiar los fundamentos del mensaje de Cristo, de una forma básica pero muy profunda a la vez. Esta carta combatió una herejía específica en sus días, pero sus argumentos profundos, nos ayudan perfectamente para combatir las falsas enseñanzas que nos amenazan hoy, y para aferrarnos al verdadero evangelio. Esta ayuda es verdaderamente esencial en estos días, donde abundan los maestros falsos que andan tras intereses personales, en vez de ir tras la verdad de las escrituras. Tristemente, también en nuestros días, en muchos lugares, las ideas del hombre juzgan la revelación de Dios y la adaptan a su conveniencia, en vez de someterse gozosamente a ella.

Oración:

Amado Padre, te pedimos que prepares nuestros corazones para el estudio de la primera epístola del apóstol Juan. Te pedimos que podamos conocer más claramente tu evangelio, que nos determinemos a creerlo y actuar en consecuencia. Abre por favor los ojos de nuestro corazón para que podamos ver tus maravillas. Te lo pedimos en el nombre de tu hijo Jesucristo. ¡Amén!



Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario