jueves, 26 de enero de 2017

14. 1 Juan 2:15 - El amor por el mundo y el amor del Padre son antagónicos.


15 No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.


Después de definir Juan algunas razones por las que les escribe a todos los creyentes en las diferentes etapas de desarrollo, les da una advertencia clara contra una tentación que tiene el potencial de arruinar su crecimiento, el amor por el mundo.


Cuando la palabra nos advierte de no amar al mundo, no está hablando del globo terraqueo, o de la humanidad, como en Juan 3:16, cuando nos dice que Dios amó al mundo.


Esta advertencia se refiere al mundo, como el sistema de organización que el mundo adaptó en rebelión a Dios, al sistema de gobierno y organización que inventamos los humanos rechazando el gobierno de Dios.


La desobediencia de Adán y Eva, no fue un mero descuido o algo que se hizo por ignorancia, fue una clara rebelión. Fueron engañados en el sentido de que el comer de la fruta no les dio todo lo que la serpiente prometió, pero ambos nunca tuvieron la menor duda de que estaban haciendo algo que Dios dijo que no hicieran y que desconfiaron de la bondad y provisión de Dios para todo lo que necesitaban.


El pecado de Adán y Eva se repite en cada uno de nosotros como se puede observar en el siguiente pasaje:


Romanos 1:21-22 (LBLA)
21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios,
El pecado no es otra cosa que el despreciar a Dios y su gobierno sobre nosotros, por otras cosas que preferimos y que ocupan el lugar primordial en nuestra vida. Así como Adán y Eva prefirieron seguir la instrucción y la promesa de la serpiente, nosotros preferimos amar y buscar nuestra felicidad y satisfacción, en muchas otras cosas antes que en Dios.


Pues bien, la humanidad completa hemos sido muy buenos para inventar todo un sistema de comunidad y gobierno que gire en torno a nosotros y no a Dios, que gire no sólo a satisfacer nuestras necesidades en este mundo, sino a alimentar nuestros deseos y pasiones egoístas.


Este sistema mundial, y el diseño de Dios para el mundo son totalmente antagónicos. El plan original de Dios es que este mundo fuera gobernado por seres humanos a su imagen y semejanza, hombres y mujeres con el carácter de Cristo. Llenos de amor, verdad y misericordia, que gobernarán la creación para bendecirla y no únicamente para beneficio propio, que amaran a su prójimo como así mismo.


Por esto Juan nos aclara, quien ama al sistema del mundo, el amor del Padre, no está en él. Santiago (Jacobo) también nos dice:


Santiago 4:4 LBLA
4¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.


Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero la filosofía de este mundo dice “Se tu mismo”.


Dios dice "Amaras ál Señor tu Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a tí mismo", pero este mundo dice: “Amate a ti mismo primero.


Dios dice: "Deleitate en el Señor", mientras que este mundo dice “La felicidad que buscas está en tu interior”.


Jesús dice "Yo soy el camino, la verdad y la vida", este mundo dice: “Solo yo puedo determinar lo que es correcto o incorrecto para mí”, o “Si está bien para ti, entonces es correcto”.


La biblia dice: "Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre, porque Dios traerá toda obra a juicio", pero este mundo dice “Es mi vida y tengo derecho a vivirla como me plazca”.


Aplicación:

El sistema del mundo y el diseño de Dios son muy diferentes, tienen objetivos son muy diferentes, tengamos cuidado de traer sabiduría humana y quererla enseñar como palabra de Dios. Tristemente, la iglesia ha sufrido mucho de este mal durante toda su historia nuestra generación adolece de esto en gran manera.


Si el amor del Padre está en nosotros, rechazaremos al mundo y todas sus promesas de auto suficiencia y auto exaltación. Por más tentadoras que sean y grandes sus promesas de satisfacer nuestros deseos, podemos desecharlas por promesas más grandes que Dios nos da y deseos más altos. La verdadera felicidad, la encontraremos sólo en Dios.


Oración:

Padre, te pido nos des un entendimiento del sistema del mundo y sus objetivos. Ayúdanos a identificar sus ideas aún cuando se nos presenten y promuevan de forma sutil. Ayúdanos a resistir la tentación y no caer en el autoengaño aceptando estas ideas como buenas y verdaderas. Permítenos tener un entendimiento pleno de tu palabra, de forma que podamos siempre resistir el tener amor por el mundo, y que nuestro amor a tí, sea exclusivo y leal. Te lo pedimos en el nombre de Cristo Jesús, Amén.


Pregunta(s) de reflexión:

  1. ¿Estás consciente en tu diario vivir de lo diametralmente opuestos que son el sistema del mundo y el amor de Dios?
  2. ¿Qué pueden hacer diariamente para identificar cuando estás siendo tentado para seguir filosofías de orgullo y autosuficiencia? ¿Cómo las pueden combatir en tu vida?


Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com









No hay comentarios.:

Publicar un comentario