martes, 31 de enero de 2017

17. 1 Juan 2:18 - Los anticristos nos anuncian la última hora.


18 Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora.


El Señor había dicho ya que muchos vendían en su nombre, diciendo "Yo soy el Cristo", engañando a muchos.


Mateo 24:5 LBLA
Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos.


1 Timoteo 4:1 LBLA
Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,


El prefijo en griego que se usa para "anti", puede significar "opuesto a", o "en lugar de". Es este último al que se refiere la biblia. Mucha gente por anticristo, espera a una persona visiblemente malvada, quien hará mucho mal a la humanidad. Muchos han visto en Hitler o Napoleón un anticristo. Sin embargo, en las escrituras, siempre se habla de un impostor, alguien que usurpa el lugar de Cristo. Esta persona no vendrá matando a miles o declarando guerras (al menos en un principio). Vendrá como el gran agente de paz, el embajador del éxito, el más carismático de todos los líderes, vendrá disfrazado de ángel de luz, dice la biblia que si fuera posible engañaría aun a los escogidos (Mateo 24:24). Sin embargo, esto nos dice, que los escogidos de Dios, los que tienen comunión con Él, podrán ver las mentiras de estos impostores.


Aplicación:

En la época de Juan aparecían los primeros anticristos, lo que ya anunciaban la última hora. En nuestros días abundan aún más los anticristos. Falsos predicadores y profetas que anuncian un evangelio diferente, detrás de un rostro carismático, exitoso, que habla algunas cosas buenas mezcladas con mentira. Una verdad diluida.


El incremento en el número e influencia de estos anticristos, nos advierte aún más que el final de los tiempos se acerca, por lo que debemos estar expectantes, y más que nunca enfocados en la obra del Señor y en nuestra devoción hacia Él. No tomemos las fuertes advertencias de la palabra a la ligera ni asumamos que nosotros no seremos engañados. Si no vamos a estar dentro de los engañados, es porque nos esforzaremos en conocer y obedecer la verdad.


Oración:

Padre Santo, te rogamos que podamos estar alertas a tus advertencias de la palabra. Ciertamente vendrán los anticristos, y vendrá un anticristo final. Te pedimos que nos permitas estar alertas, diligentes en conocer tu verdad, deseosos de ser fieles en nuestra devoción a tí. No permitas que seamos engañados, ni que permanezcamos indiferentes a esto. Te lo pedimos en el nombre de Cristo Jesús. Amén!
 

Pregunta(s) de reflexión:

  1. ¿Estás tomando en serio las advertencias de las escrituras acerca de los falsos profetas? Medita en cómo pueden filtrar y verificar toda enseñanza que recibes en la televisión, internet, en tu propia congregación, e incluso esta misma.

Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com

Recuerda que: ¡Mañana comenzamos! Iniciamos el Plan de lectura el 1 de Febrero, si lo deseas sé parte del grupo que tendrá reuniones presenciales en Chihuahua, Chih., México. Toda la información en este enlace.








lunes, 30 de enero de 2017

16. 1 Juan 2:18 - El mundo pasará.


17 Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.


El mundo, además de que ofrece pasiones que en realidad no satisfacen, no tiene durabilidad. Estamos destinados a perecer tarde o temprano, y por más longeva que sea nuestra vida, nuestro corazón siempre anhela algo más. Eclesiastes 3:11 dice que "Dios puso eternidad en el corazón del hombre".


Santiago 4:14 (LBLA)
Sin embargo, no sabéis cómo será vuestra vida mañana. Sólo sois un vapor que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece.


¿Por qué invertir nuestra vida en placeres que no satisfacen, que siempre nos dejan con hambre, y que además, los podemos disfrutar sólo por un poco de tiempo? Desnudos llegamos a este mundo, y desnudos nos vamos a ir.


Cuando lo analizamos de esta forma, es increíble lo necio que somos al buscar un "mejor" estilo de vida en esta tierra. Nos esforzamos, nos preocupamos, gastamos mucha energía en tener mejores cosas, una casa mejor, etc... y cuando las tenemos, al poco tiempo no nos satisfacen y buscamos tener algo aún mejor. En el mejor de los casos, nos damos cuenta de la inutilidad de hacer esto en algún punto de la vida, en el peor, seguimos esta carrera sin fin hasta que un día morimos, y la dura realidad nos sorprenderá, de que desperdiciamos nuestra vida en cosas que no perduran.


La solución que nos da la palabra de Dios al respecto es que estemos contentos con que nuestras necesidades básicas sean satisfechas.


1 Timoteo 6:7-9 (LBLA)
7 Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él. 8 Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos. 9 Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición.
¿Para qué buscar más de lo que no nos va a satisfacer, si además nos va a poner en peligro de tentación?


En vez de afanarnos por buscar tener más y disfrutar más de este mundo, podemos seguir el consejo del apóstol Pablo. Enfoquémonos en las cosas de la vida eterna y en nuestra constante devoción al Señor, mientras estamos contentos con llevar una vida sencilla en las otras áreas de nuestra vida.  


1 Corintios 7:29-31, 35 (LBLA)
29 Mas esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran; 30 y los que lloran, como si no lloraran; y los que se regocijan, como si no se regocijaran; y los que compran, como si no tuvieran nada; 31 y los que aprovechan el mundo, como si no lo aprovecharan plenamente; porque la apariencia de este mundo es pasajera... 35 Y esto digo para vuestro propio beneficio; no para poneros restricción, sino para promover lo que es honesto y para asegurar vuestra constante devoción al Señor.


Aplicación:

Este mundo pasará… es algo que debemos recordarnos constantemente. Pasa demasiado rápido, y además, no satisface la verdadera sed de nuestra alma. Nos alegra por un rato, pero nuestro corazón desea algo que este mundo no puede dar. El seguir a Dios y hacer su voluntad si satisface, y además, sus beneficios duran para siempre.


Oración:

Padre eterno, ayúdanos a poner nuestros ojos en la eternidad y no en lo temporal. Más que nuestros ojos, nuestro corazón. Ayúdanos a recordar en nuestro diario vivir y en nuestras decisiones más importantes. Ayúdanos a dedicar nuestros más grandes proyectos, nuestros mejores años y nuestros recursos en algo que perdure para la eternidad. En conocerte, en hacer tu voluntad en el trabajo específico que tú nos hayas dado a cada uno. Que ninguno de nosotros llegue al final de sus días arrepentido de haber invertido sólo en lo que no se va a poder llevar.


Pregunta(s) de reflexión:

  1. ¿Tienes en mente frecuentemente lo breve que es la vida?
  2. Medita seriamente si tu vida diaria refleja un amor más fuerte por la eternidad que por esta corta vida.

Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com Invitación: Lee la Biblia en un año, iniciamos el 1 de Febrero, si lo deseas sé parte del grupo que tendrá reuniones presenciales en Chihuahua, Chih., México. Toda la información en el enlace.







domingo, 29 de enero de 2017

Invitación a leer la Biblia en un año

¿Te gustaría comprender el mensaje completo de la biblia en un año? Aunque sería imposible estudiar a detalle todo lo que Dios tiene para nosotros en las escrituras en tan poco tiempo, es posible adquirir un entendimiento panorámico de su mensaje.

¿Cómo te has sentido estudiando 1 de Juan? Esperamos que esté siendo de bendición para tu vida.

Algunos de los que toman este curso jamás habían estudiado la Biblia, nos da mucho gusto que estén iniciando este viaje. En esta ocasión les presentamos esa oportunidad adicional de iniciar de comenzar a leer toda la biblia.

Es decir, ahora tienes la opción también de ser parte de un grupo para aprender juntos: ¡Estudiemos la biblia completa en un año! Iniciamos el 1 de Febrero.

Con este propósito, para este 2017, tendremos un programa de lectura y reuniones de discusión, complementado con un excelente recurso de aprendizaje, que nos llevará a lograr este objetivo.

Piensa en lo fructífero que sería para cada uno de nosotros, el que para Enero del 2018, podamos saber, que al menos hemos leído una vez completa la biblia y que comprendemos su mensaje global.

Si te interesa saber más de cómo puedes participar en el programa, puedes encontrar todos los detalles en el siguiente enlace: http://estudiemoslapalabra.com/recursos-extra/ahí encontrarás tanto el Plan de Lectura 2017 en PDF para imprimir, como una Presentación con la explicación de todo.

Recuerda: Empezamos el Plan de lectura el 1o de Febrero y Nuestra Primer Reunión Será el 8 de Febrero. Salón Fiesta Feliz. Ave. Mayas 7102. Col. Infonavit Nacional. Chihuahua, Chih., México.
¡Anímate!

P.D. Si eres de otro lugar, igualmente puedes bajar los recursos y hacerlo solo o si reúnes otros amigos para que se apoyen mutuamente.

viernes, 27 de enero de 2017

15. 1 Juan 2:16 - Lo que hay en el mundo...


16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.


El sistema del mundo se centra en satisfacer los deseos del hombre, siempre fue muy tentador, desde el principio, dejar de confiar en Dios para satisfacer nuestras necesidades y deseos, y tratar de hacerlo por nuestra propia iniciativa.  


Así como Eva fue tentada por la pasión de la carne (la fruta era buena para comer), la pasión de los ojos (era agradable a los ojos), y la arrogancia de la vida (deseable para alcanzar sabiduría), nosotros somos tentados de la misma forma.


La pasión de la carne.

Nuestra carne, nuestro cuerpo, tiene necesidades por suplir, las cuales Dios las puso en nuestro diseño con un buen propósito. Necesitamos comer, necesitamos evitar el dolor, cuidar nuestro cuerpo y también satisfacer nuestra necesidad sexual. Sin embargo, estas necesidades siempre deben estar sujetas al dominio del Espíritu de Dios sobre nosotros.


El mundo ha puesto estas necesidades en un lugar que no le corresponden, las ha vuelto pasiones, deseos desenfrenados, buscando en ellos una felicidad y satisfacción que no pueden dar.


Ahora comemos no por necesidad, sino por placer, poniendo en veces nuestro placer de comidas exóticas o deliciosas sobre el cuidado de nuestro cuerpo y sobre el suplir la necesidad de alguien más, que no tiene para lo más básico.       


Ahora hacemos del cuidado de nuestro cuerpo y salud algo exagerado, invirtiendo grandes cantidades de tiempo y recursos, que pudieran ser empleados en bendecir a nuestra familia o al necesitado.


Ahora nos intoxicamos con sustancias nocivas como el alcohol o las drogas, por el placer o alivio del dolor momentáneo que otorgan, sin importar el gran daño que causamos a los que están a nuestro alrededor al hacerlo.


Ahora hemos hecho del hermosos regalo de la sexualidad que Dios nos dio algo aberrante. En vez de disfrutarlo como la expresión más íntima de amor con nuestra esposa(o), hemos inventado todo tipo de aberraciones, sin importar quien salga lastimado en el proceso.


Para los hijos de Dios esto no puede ser así, en otro tiempo fuimos dominado por alguna o muchas de estas pasiones, pero ahora debemos someter todas nuestras necesidades y deseos a Dios, sabiendo que Él tiene la mejor forma de satisfacerlos.


Efesios 2:3 LBLA
entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.


Romanos 13:14 LBLA
antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.

La pasión de los ojos.

También hay un deseo de belleza que es genuino y bueno. Dios hizo a la creación hermosa para que nos gozáramos en ella, y para que pudiéramos ver su bondad. Pero no contentos con satisfacer nuestros deseos de mala manera con lo que tenemos a nuestro alcance, codiciamos lo que no tenemos. Deseamos la persona que no nos pertenece como esposo o esposa, deseamos los bienes de alguien más, no por nada el no codiciar está dentro de los 10 mandamientos.



El Señor Jesús habló muy claro al respecto, no sólo es lo que hacemos, sino también lo que nos complacemos con mirar.


Mateo 5:28-29 (LBLA)
28 Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón. 29 Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo y échalo de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.


El mundo dice que mirar no cuesta nada, pero he conocido a muchos que destrozaron su matrimonio, sus familias, y sus mismas vidas, por algo que empezó mirando.


La verdad es que estamos alimentando un deseo oculto y perverso del corazón cuando miramos codiciando. Mirar de esta manera se vuelve una pasión pecaminosa. No por nada, la industria de la pornografía es una de las más grandes a nivel mundial, dejando a su paso mucho dolor y vidas destrozadas.


El hijo de Dios no puede dejarse dominar por la codicia, sea de una persona, o de los bienes de alguien más.


Tampoco puede dejarse dominar por el ver cosas nuevas por mero entretenimiento.


Proverbios 27:20 LBLA
El Seol y el Abadón nunca se sacian; tampoco se sacian los ojos del hombre.


El ojo no se sacia de ver cosas nuevas y la industria del entretenimiento ha puesto a nuestra disposición suficiente material para desperdiciar nuestra vida entera enfrente de un televisor. No podemos dejarnos llevar por este placer, el hombre de Dios fue diseñado para vivir una vida con propósito eterno.  


La arrogancia de la vida.

El mundo identifica esta arrogancia de la vida como una necesidad de "auto realización, reconocimiento y éxito". Es el destacar sobre los demás, el ser admirado e incluso servido por los demás. El sistema del mundo promueve y premia la arrogancia, y la autosuficiencia.


El hombre exitoso en el mundo, es un hombre que "No necesita de nadie", "Que obtiene lo que quiere", "Que hace lo que le place sin que nadie se lo impida".


El hombre de Dios exitoso, es alguien que no le interesa ser tenido en grande estima por los hombres, sino por Dios, alguien que ama, que es humilde, que pone las necesidades de los demás antes que las suyas, quien está consciente que no es dueño de su vida, sino un administrador de Dios para lo que Él le confió.


Filipenses 2:5-8 (LBLA)
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
El hombre de Dios busca una satisfacción y una exaltación más alta, está dispuesto a seguir el ejemplo de Cristo y humillarse en este mundo, dedicar su vida para servir a otros, pues recibirá una mejor recompensa en la eternidad.


Aplicación:

Cuando confrontamos a la palabra de Dios con el sistema del mundo, es fácil ver que son diametralmente opuestos. Sin embargo, a veces no somos conscientes de que tan influenciados estamos por el pensamiento del mundo. Si te pido que pienses en una persona exitosa, ¿Qué atributos son los que se te vienen a la mente primero? Si te pido que pienses en qué atributos hacen atractiva a una persona del sexo opuesto, ¿que piensas? Si piensas en las cosas o proyectos que te gustaría hacer en los próximos años, ¿Son metas con trascendencia temporal, o eterna? Que el Señor nos ayude a no amar a las cosas del mundo.


Oración:

Padre celestial, te pido que nos des une revelación más clara de tu gloria, te pido que nos permitas ver tu grandeza, majestad, que nos asombres cada día con tu sabiduría, amor, bondad, de forma que la “gloria” que este mundo ofrece pierda valor para nosotros. Te pido que nos permitas andar en humildad y sencillez en este mundo, no buscando su vanagloria, sino la verdadera riqueza, que sólo está en tí.


Pregunta(s) de reflexión:

  1. Juan es muy claro al describir lo que hay en el corazón del mundo. ¿Pueden identificar por cuales te sientes más tentado? ¿Te estás dejando atrapar por alguna de ellas?
  2. ¿Realmente ves estas cosas que hay en el mundo como enemigas y opuestas a Dios, o necesitas renovar tu pensamiento? Medita seriamente en esto.


Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com





jueves, 26 de enero de 2017

14. 1 Juan 2:15 - El amor por el mundo y el amor del Padre son antagónicos.


15 No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.


Después de definir Juan algunas razones por las que les escribe a todos los creyentes en las diferentes etapas de desarrollo, les da una advertencia clara contra una tentación que tiene el potencial de arruinar su crecimiento, el amor por el mundo.


Cuando la palabra nos advierte de no amar al mundo, no está hablando del globo terraqueo, o de la humanidad, como en Juan 3:16, cuando nos dice que Dios amó al mundo.


Esta advertencia se refiere al mundo, como el sistema de organización que el mundo adaptó en rebelión a Dios, al sistema de gobierno y organización que inventamos los humanos rechazando el gobierno de Dios.


La desobediencia de Adán y Eva, no fue un mero descuido o algo que se hizo por ignorancia, fue una clara rebelión. Fueron engañados en el sentido de que el comer de la fruta no les dio todo lo que la serpiente prometió, pero ambos nunca tuvieron la menor duda de que estaban haciendo algo que Dios dijo que no hicieran y que desconfiaron de la bondad y provisión de Dios para todo lo que necesitaban.


El pecado de Adán y Eva se repite en cada uno de nosotros como se puede observar en el siguiente pasaje:


Romanos 1:21-22 (LBLA)
21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios,
El pecado no es otra cosa que el despreciar a Dios y su gobierno sobre nosotros, por otras cosas que preferimos y que ocupan el lugar primordial en nuestra vida. Así como Adán y Eva prefirieron seguir la instrucción y la promesa de la serpiente, nosotros preferimos amar y buscar nuestra felicidad y satisfacción, en muchas otras cosas antes que en Dios.


Pues bien, la humanidad completa hemos sido muy buenos para inventar todo un sistema de comunidad y gobierno que gire en torno a nosotros y no a Dios, que gire no sólo a satisfacer nuestras necesidades en este mundo, sino a alimentar nuestros deseos y pasiones egoístas.


Este sistema mundial, y el diseño de Dios para el mundo son totalmente antagónicos. El plan original de Dios es que este mundo fuera gobernado por seres humanos a su imagen y semejanza, hombres y mujeres con el carácter de Cristo. Llenos de amor, verdad y misericordia, que gobernarán la creación para bendecirla y no únicamente para beneficio propio, que amaran a su prójimo como así mismo.


Por esto Juan nos aclara, quien ama al sistema del mundo, el amor del Padre, no está en él. Santiago (Jacobo) también nos dice:


Santiago 4:4 LBLA
4¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.


Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero la filosofía de este mundo dice “Se tu mismo”.


Dios dice "Amaras ál Señor tu Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a tí mismo", pero este mundo dice: “Amate a ti mismo primero.


Dios dice: "Deleitate en el Señor", mientras que este mundo dice “La felicidad que buscas está en tu interior”.


Jesús dice "Yo soy el camino, la verdad y la vida", este mundo dice: “Solo yo puedo determinar lo que es correcto o incorrecto para mí”, o “Si está bien para ti, entonces es correcto”.


La biblia dice: "Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre, porque Dios traerá toda obra a juicio", pero este mundo dice “Es mi vida y tengo derecho a vivirla como me plazca”.


Aplicación:

El sistema del mundo y el diseño de Dios son muy diferentes, tienen objetivos son muy diferentes, tengamos cuidado de traer sabiduría humana y quererla enseñar como palabra de Dios. Tristemente, la iglesia ha sufrido mucho de este mal durante toda su historia nuestra generación adolece de esto en gran manera.


Si el amor del Padre está en nosotros, rechazaremos al mundo y todas sus promesas de auto suficiencia y auto exaltación. Por más tentadoras que sean y grandes sus promesas de satisfacer nuestros deseos, podemos desecharlas por promesas más grandes que Dios nos da y deseos más altos. La verdadera felicidad, la encontraremos sólo en Dios.


Oración:

Padre, te pido nos des un entendimiento del sistema del mundo y sus objetivos. Ayúdanos a identificar sus ideas aún cuando se nos presenten y promuevan de forma sutil. Ayúdanos a resistir la tentación y no caer en el autoengaño aceptando estas ideas como buenas y verdaderas. Permítenos tener un entendimiento pleno de tu palabra, de forma que podamos siempre resistir el tener amor por el mundo, y que nuestro amor a tí, sea exclusivo y leal. Te lo pedimos en el nombre de Cristo Jesús, Amén.


Pregunta(s) de reflexión:

  1. ¿Estás consciente en tu diario vivir de lo diametralmente opuestos que son el sistema del mundo y el amor de Dios?
  2. ¿Qué pueden hacer diariamente para identificar cuando estás siendo tentado para seguir filosofías de orgullo y autosuficiencia? ¿Cómo las pueden combatir en tu vida?


Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com