lunes, 21 de noviembre de 2016

21. Filipenses 3:1-3 - La verdadera circuncisión.



21 Filipenses 3 del 1al 3 La verdadera circuncisión EstudiemosLaPalabra com Estudio Biblico Gratis Virtual Biblia. Resumen de Filipenses 2 del 12 al 18



1 Por lo demás, hermanos míos, regocijaos en el Señor. A mí no me es molesto escribiros otra vez lo mismo, y para vosotros es motivo de seguridad. 2 Cuidaos de los perros, cuidaos de los malos obreros, cuidaos de la falsa circuncisión; 3 porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne,
Pablo inicia esta sección recordándoles que su gozo y satisfacción debe estar en el Señor, no le preocupa ser reiterativo en algo tan importante y para ellos es seguro. Por lo que deben cuidarse de quienes enseñan algo diferente, a quienes llama perros, malos obreros y falsa circuncisión o mutiladores en otras versiones.
El versículo 2, la LBLA lo traduce como falsa circuncisión, la Reina valera como los que mutilan la carne (RV60), la biblia Kadosh como mutilados,  mientras que el verso 3, la LBLA dice verdadera circuncisión, la RV60 sólo circuncisión y la Kadosh, "nosotros somos los circuncisos". El punto parece ser que la circuncisión física no es la verdadera, por esto se refiere a ellos como "mutilados". Su circuncisión es sólo una mutilación y no significa nada.
La principal característica de la verdadera circuncisión es que adoramos en el espíritu (nuevo nacimiento) y nos gloriamos en Cristo, no poniendo la confianza en la carne (nuestros esfuerzos).
La circuncisión se estableció como señal de la fe de Abraham, la circuncisión era una señal de esta fe, desde el inicio cuando se estableció con Abraham, se esperaba que esta fuera una señal del pacto que se estableció con Dios, es decir, una señal de la confianza y dependencia a Dios, que le fue reconocida por justicia, es decir, Abraham fue justificado por creer, no por cumplir una serie de leyes.
Génesis 15:6 LBLA “Y Abram creyó en el Señor, y Él se lo reconoció por justicia”.
Estos malos obreros que se decían Judíos, no tenían esta fe genuina, tomaban la circuncisión como uno más de los requisitos que tenían para “cumplir la ley” y de esta forma agradar a Dios. En realidad sólo se agradaban a ellos mismos al ganarse cierta admiración de la gente al aparentar ser santos y buscadores de Dios. Se gloriaban en sus propios méritos, negando la fe, y buscaban que los creyentes los siguieran, tratando de agradar a Dios por esfuerzos propios para cumplir leyes o tradiciones.
El nuevo pacto, trajo consigo la circuncisión espiritual. Tal como la circuncisión física era señal del Pacto con la descendencia de Abraham, la circuncisión espiritual es la señal del pacto con la descendencia espiritual de Cristo.
Colosenses 2:11 LBLA
11 en Él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo;
Esta no es hecha con manos humanas, pero no por esto deja de ser tan real como la primera. La primera era visible físicamente, la segunda se hace visible en el cambio de corazón de las personas que forman parte del nuevo pacto.
Hebreos 8:10-13 LBLA
10 Porque este es el pacto que yo haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y las escribire sobre sus corazones. Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.  11 Y ninguno de ellos enseñara a su conciudadano ni ninguno a su hermano, diciendo: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos.  12 Pues tendre misericordia de sus iniquidades, y nunca mas me acordare de sus pecados.  13 Cuando El dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.
La circuncisión espiritual se hace visible en un corazón que tiene la ley de Dios escrita en él. No hace las obras para buscar reconocimiento de Dios, sino como fruto de un corazón que ama a Dios.

Aplicación:

Los falsos predicadores a los que se refiere Pablo en esta sección, enseñaban a los hermanos a tener fundamentar su vida espiritual en sus propios esfuerzos. En la actualidad podemos tener mucho de esto también. Inconscientemente podemos sentirnos dignos de acercarnos al Señor cuando nos hemos comportado bien, hemos hecho algunas buenas obras, e indignos cuando hemos sido egoístas y no hemos estado activos en la obra del Señor. Aunque nuestro comportamiento es muy importante, este debe ser derivado de una buena relación con Dios basada en la gracia, es decir, en los méritos de Cristo. Nos podemos acercar a Él y ser de su agrado, no por lo que hagamos o dejemos de hacer, sino por lo que Cristo hizo en nuestro lugar. De esta forma, nuestro actuar ahora es un síntoma de una nueva vida, de una circuncisión espiritual, nunca un medio de alcanzar el perdón, la reconciliación o la salvación de Dios.

Debemos de estar seguros de que nuestra salvación y relación con Dios descanse en la obra de Cristo y no en esfuerzos propios. Debemos descansar en nuestra circuncisión espiritual, inmerecida y hecha posible sólo por los méritos de Cristo.

Oración:

Padre celestial, te doy gracias por hacer posible lo que nunca podríamos haber alcanzado por nuestros propios méritos. Ayúdanos a comprender que nunca podemos hacer nada para ser aceptables delante de tí en el sentido de alcanzar perdón y salvación. Siempre seremos indignos de ti, pero gracias a la obra de Cristo en la cruz, nos podemos gozar de que tenemos libre acceso a tí para ser transformados y gozar de tu presencia. Tenemos una circuncisión de la que nos podemos gozar, no porque nosotros la hayamos hecho, sino porque tú la hiciste en nosotros, cambiando nuestro corazón de piedra por uno de carne, que tiene escrita tu ley y ama tu palabra y tu voluntad. Te pido que si alguno de nosotros no ha recibido esta circuncisión, tu intervengas en su vida, que él pueda reconocer tu obra redentora y reciba esta circuncisión no hecho por mano. Te lo pido en el nombre del que es mediador de este nuevo pacto, nuestro Señor Jesucristo. ¡Amén!    

Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com


👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario