lunes, 7 de noviembre de 2016

11. Filipenses 1:27-30 - Comportaos de una manera digna.


11. Filipenses 1:27-30 - Comportaos de una manera digna.



27 Solamente comportaos de una manera digna del evangelio de Cristo, de modo que ya sea que vaya a veros, o que permanezca ausente, pueda oír que vosotros estáis firmes en un mismo espíritu, luchando unánimes por la fe del evangelio; 28 de ninguna manera amedrentados por vuestros adversarios, lo cual es señal de perdición para ellos, pero de salvación para vosotros, y esto, de Dios. 29 Porque a vosotros se os ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en Él, sino también sufrir por El, 30 sufriendo el mismo conflicto que visteis en mí, y que ahora oís que está en mí.

Convencido de que Pablo seguirá en este mundo, por lo descrito en la sección anterior (es mejor para la obra), les anuncia que irá a visitarlos para contribuir a su progreso y gozo en la fe. Por lo pronto, les pide que se comporten de una forma digna del evangelio, independientemente si le es concedido el ir a visitarlos o seguir ausente.

La forma en que Pablo describe esta manera digna del evangelio es: Estando firmes en un mismo espíritu y luchando unánimes (literalmente con un alma) por la fe, no siendo amedrentados por sus enemigos.

Pablo interpreta el hecho de que están siendo amedrentados como una señal de perdición para sus enemigos y de salvación para ellos que sufrían persecución. El Señor ya había hablado bastante de que nos gocemos aún en medio de las persecuciones, pues iba a suceder y la recompensa por esto sería grande.

Mateo 5:11-12 LBLA
11 Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. 12 Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.

También habló de rechazar la verdad como una señal de condenación:

Juan 3:18-19 LBLA
El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.

Es claro que el maltrato de los enemigos del evangelio a los cristianos es señal de su rechazo a que sus obras malas sean expuestas. Aman a tal grado sus obras malas, que reaccionarán con violencia cuando estas sean confrontadas.

Pablo va más allá, dejándonos saber que el sufrir por Cristo, lejos de ser algo que sea un castigo de Dios, es algo que se nos concede, incluso lo compara con el creer. Así como la fe en Él es un regalo que se nos da, el sufrir por Él también lo es.

Esto puede ser algo difícil de entender, pero si vemos el contexto del relato bíblico, y vemos que aún el Señor Jesús fue instruido por la disciplina del sufrimiento para ser perfeccionado...

Hebreos 2:10 (LBLA)
Porque convenía que aquel para quien son todas las cosas y por quien son todas las cosas, llevando muchos hijos a la gloria, hiciera perfecto por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos.

Si vemos las recompensas que hay para los que sufren por su causa como ya mencionamos en el pasaje Mateo arriba, si vemos que las tribulaciones son necesarias para entrar al reino de los cielos...

Hechos 14:22 (LBLA)
fortaleciendo los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que perseveraran en la fe, y diciendo: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

Y si aún vemos que nos es concedido participar en los sufrimientos de Cristo para que otras personas puedan ver que como Cristo sufrió por nosotros, también nosotros sufrimos por ellos, mostrando el amor que sólo Cristo nos puede dar para que los demás puedan ver cuánto les ama....

Colosenses 1:24 (LBLA)
Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia,

Veremos que el sufrir en verdad es una parte importante del plan de Dios para que sus discípulos crezcamos, maduremos, perseveremos en Él, y mostremos su amor hacia los demás. Entonces, abrazaremos las dificultades que Dios ponga en nuestras vidas, confiando en que el Señor las usará para nuestro bien eterno, para progreso del evangelio y para glorificarse por medio de nosotros.

Aplicación:

Pablo nos mostrará con más detalle en los siguientes capítulos, cómo se lucha por el evangelio... algunas de estas serán: Buscando a Dios y su voluntad, menospreciando los intereses propios terrenales, permaneciendo firmes, etc…

Por lo pronto aprendamos de lo que nos dice en esta porción de las escrituras acerca de cómo comportarnos de una forma digna del evangelio. Estando firmes, luchando juntos y unánimes, no cada quien por sus intereses, sino por el evangelio, y siendo persistentes aún en contra de las adversidades y de enemigos que puedan estar tratando de hacernos mal mientras que nosotros hacemos la obra de Dios e intentamos bendecirles.

Aprendamos a evaluar nuestra vida no por éxitos terrenales, sino por si estamos viviendo una vida digna del evangelio o no.

Aprendamos a ver el sufrimiento (cuando no venga como consecuencia a una mala acción o decisión) como un regalo de Dios, que recibimos por gracia igual que el creer en Él. El cual, aunque difícil y doloroso, traerá fruto de justicia, recompensa, progreso para el evangelio y gloria a Dios. Si fue por una mala acción o mala decisión, aprendamos y corrijamos el camino. Si es por hacer el bien como Pablo, confiemos en Dios y regocijémonos, pues el fruto vendrá y nuestra recompensa en los cielos también.

Oración:


Padre celestial, en verdad necesitamos que tu palabra transforme nuestros pensamientos. Te pedimos que nos des cada vez más un pensamiento conforme a tu palabra. Que podamos ver esta vida como tu la ves, que podamos evaluar nuestra vida no por éxitos terrenales, sino por si estamos viviendo una vida digna del evangelio o no. Que podamos ver las tribulaciones y el sufrimiento no como cosas en contra de nuestra vida, sino como regalos tuyos para nuestro crecimiento, preparación para el reino, y para traer a más personas a tu conocimiento por medio de demostraciones de tu amor y para gloria tuya. Te lo pedimos en el nombre de Cristo Jesús. ¡Amén!


Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com

👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario