viernes, 9 de diciembre de 2016

35. Filipenses 4:10-13 - Todo lo puedo en Cristo.

35 Filipenses 4 del 10 al 13 Todo lo puedo en Cristo EstudiemosLaPalabra.com Estudio Biblico Gratis Virtual Biblia. Filipenses 4 del 10-13 - Todo lo puedo en Cristo


10 Me alegré grandemente en el Señor de que ya al fin habéis reavivado vuestro cuidado para conmigo; en verdad, antes os preocupabais, pero os faltaba la oportunidad. 11 No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Pablo se alegra grandemente y agradece el presente, y que ellos han reavivado el cuidado con él. Como lo dirá más adelante, ellos ya habían participado en el sostenimiento del ministerio de Pablo y ahora habían aprovechado de nuevo la oportunidad de hacerlo.
Pablo aclara que su alegría no se debe a que estuviese preocupado por su sostenimiento, pues ha aprendido a vivir tanto cuando tiene abundancia (más de lo necesario para cubrir sus necesidades), como cuando tiene necesidad (incluso padecer hambre).
Como lo dijo el Señor en Mateo 6, Pablo no estaba preocupado por qué comería o que bebería, aunque sabemos que uno de los argumentos para no preocuparse, es que Dios se encargaría, el principal argumento es ¿No es la vida más que el alimento? Es decir, lo principal en la vida no es el alimento, el dedicar la vida a lo eterno es mucho más importante y trascendente, por lo que Pablo estaba dispuesto incluso a privarse de lo básico por la obra del Señor, también confiando que el Señor no lo dejaría desamparado (habría tiempos de escasez, pero también de abundancia).
Mateo 6:25 LBLA
Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa?
El célebre versículo "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" está expresando esta idea: Cristo fortalece a Pablo (y a nosotros), para que podamos resistir toda tribulación, angustia, padecimiento por su causa, como también lo expresa Pablo en Colosenses y Efesios:
Colosenses 1:11 LBLA
fortalecidos con todo poder según la potencia de su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo
Efesios 3:16 LBLA
que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior;
Nunca está hablando de que nos da la fuerza para cumplir cualquier actividad que nos plazca, como a veces se usa la frase, incluso para metas egoístas. Muchas veces incluso se usa a favor del materialismo (Cristo me fortalece para lograr mis sueños, o hacer riquezas) cuando el contexto es totalmente opuesto.

Aplicación:

Como siervos del Señor debemos estar libres de avaricia y estar incluso dispuestos a sufrir necesidad si Dios así lo permite, también debemos tener cuidado con trasladar el "se vivir en abundancia" a nuestro concepto occidental en estos días. Pablo estaba en la cárcel y aún así considera el estar en abundancia o bien abastecido el tener más de lo necesario para comer y vestir, como también le escribiría a Timoteo:  
1 Timoteo 6:8 LBLA 
Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos.
Muchas veces podemos dejarnos llevar por nuestra cultura actual, y estar afanosos por tener más y confundir algunos lujos con necesidades, pero estas cosas pueden desviarnos de enfocarnos en el supremo llamamiento del que comentamos en el capítulo anterior. Debemos seguir el ejemplo de Pablo y estar contentos con una vida austera en esta tierra (¿Para qué buscar tanta comodidad y lujo en algo tan temporal?)  
Hebreos 13:5 LBLA
Sea vuestro carácter sin avaricia, contentos con lo que tenéis, porque Él mismo ha dicho: Nunca te dejaré ni te desampararé,
Hay algo de mucho más valor que ganar para lo eterno, como también Pablo le escribió a Timoteo:
1 Timoteo 6:6 LBLA
Pero la piedad, en efecto, es un medio de gran ganancia cuando va acompañada de contentamiento.

Oración:

Amado padre, te pedimos que nos permitas estar contentos sea que estemos bien abastecidos o que pasemos por necesidad. Que tú seas nuestra felicidad y contentamiento antes que los bienes de esta tierra. Permítenos tener en más valor lo espiritual, que comprendamos que la vida es mucho más que la comida, vale la pena vivir por mucho más que lo que vemos y lo que podemos disfrutar en el presente. Confiamos también que tu nos sostendrás y nos proveerás en toda necesidad. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, ¡Amén!  


Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com



👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario