martes, 13 de diciembre de 2016

37. Resumen final de Filipenses.

37 Resumen final de Filipenses EstudiemosLaPalabra.com Estudio Biblico Gratis Virtual Biblia. Resumen final de Filipenses

Filipenses es una carta que Pablo escribe desde la cárcel. Les escribe a su amada iglesia en Filipos, la cual fundó, les escribe después de haber recibido la visita y soporte económico de ellos.
En ella, Pablo les escribe sobre su situación difícil pero gozosa, pues su corazón y su meta no están puestos en lo terrenal sino en lo celestial, les exhorta a permanecer firmes en el sufrimiento, estar unidos, a perseguir como meta en la vida el conocimiento de Jesucristo y a regocijarse en ello. Les anima a que busquen estas cosas siguiendo su ejemplo y no dejándose engañar por falsos maestros.

Finalmente les agradece su ayuda y los exhorta una vez más a estar siempre gozosos en el Señor, siendo de un mismo sentir y propósito.


Preguntas de Aplicación Final:

1.      ¿Cuales son las verdades básicas de Filipenses?
2.      ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?
3.      ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?

Reflexión final:

Filipenses es una carta muy personal de Pablo, donde en medio de un agradecimiento y varias exhortaciones, Pablo nos enseña una visión de la vida y un modelo a seguir muy confrontador para todo cristiano. Pablo nos muestra una vida que se goza donde cualquiera lloraría, que desprecia lo que el mundo más valora, que tiene como única meta en la vida el conocer más a su Señor, y esto será su gloria, su orgullo y su meta. Una vida que no es engañada por los falsos maestros, pues no busca lo que ellos ofrecen y una vida que no puede ser detenida por las circunstancias, pues el Dios todopoderoso la guía, la cuida y aprovecha aún las dificultades para el avance de su evangelio.
Dios nos lleve a ser persuadido por sus argumentos y a ser movidos por el Espíritu Santo a buscar una vida así de relevante y gozosa. Una vida que no sea desperdiciada buscando gloria terrenal, sino que teniendo todo eso por basura, se lance a la búsqueda del supremo llamamiento en plena confianza de que al final no será avergonzado, pues Dios cumplirá cada una de sus promesas y disfrutaremos por la eternidad en su presencia. Que la búsqueda de Dios, el amarle, el hacer su voluntad y seguir su llamado sea prioritario en nuestro diario andar.
Dicen que es afortunado el hombre que desea una sola cosa, ya que tiene buenas posibilidades de conseguirla. Pablo era un hombre así, y sobretodo en este sentido, quisiera más ser como él. Te invito a que también hagas de esto tu oración y tu deseo.


Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com



👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622 



lunes, 12 de diciembre de 2016

36. Filipenses 4:14-22 - Fruto que abunde en nuestra cuenta.

36 Filipenses 4 del 14 al 22 Fruto que abunde en nuestra cuenta EstudiemosLaPalabra.com Estudio Biblico Gratis Virtual Biblia.-027



14 Sin embargo, habéis hecho bien en compartir conmigo en mi aflicción. 15 Y vosotros mismos también sabéis, filipenses, que al comienzo de la predicación del evangelio, después que partí de Macedonia, ninguna iglesia compartió conmigo en cuestión de dar y recibir, sino vosotros solos; 16 porque aun a Tesalónica enviasteis dádivas más de una vez para mis necesidades. 17 No es que busque la dádiva en sí, sino que busco fruto que aumente en vuestra cuenta. 18 Pero lo he recibido todo y tengo abundancia; estoy bien abastecido, habiendo recibido de Epafrodito lo que habéis enviado: fragante aroma, sacrificio aceptable, agradable a Dios. 19 Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 20 A nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. 21 Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. 22 Todos los santos os saludan, especialmente los de la casa del César. 23 La gracia del Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu .



Pablo le hace saber a los Filipenses que ellos son quienes han participado en su sostenimiento más que otras iglesias, como les dijo también a los corintios:


2 Corintios 11:9 LBLA
y cuando estaba con vosotros y tuve necesidad, a nadie fui carga; porque cuando los hermanos llegaron de Macedonia, suplieron plenamente mi necesidad, y en todo me guardé, y me guardaré, de seros carga.

Pero no es la dádiva en sí lo que busca, pues Dios ha sido fiel en su sostenimiento, e incluso otras veces ha tenido que trabajar él mismo para encargarse de ello.  Pablo, busca fruto que abunde en la cuenta de ellos. Busca riqueza celestial y no material para los filipenses:

Lucas 12:29-34 LBLA
29 Vosotros, pues, no busquéis qué habéis de comer, ni qué habéis de beber, y no estéis preocupados. 30 Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas; pero vuestro Padre sabe que necesitáis estas cosas. 31 Mas buscad su reino, y estas cosas os serán añadidas. 32 No temas, rebaño pequeño, porque vuestro Padre ha decidido daros el reino. 33 Vended vuestras posesiones y dad limosnas; haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye. 34 Porque donde esté vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón.

Ahora que ha recibido todo y tiene abundancia (más de lo necesario). Pablo describe esta ofrenda como fragante aroma, sacrificio aceptable. Como nos dice efesios 5;2, el sacrificio de Cristo fue fragante aroma para Dios, y esto fue porque este sacrificio representó el amor de Cristo para con nosotros, poniendo nuestra salvación y beneficio eterno, aun antes que su propio bienestar. De esta misma manera, cuando nosotros sacrificamos de alguna manera algo que es nuestro, a favor de algún hermano en necesidad o en favor de la obra del Señor, este es sacrificio aceptable, fragante aroma, pues refleja el amor fraternal que sólo Dios nos pudo dar a través de la reconciliación con Él por medio de Cristo Jesús.

Efesios 5:2 LBLA
y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.

Finalmente, como lo prometió el Señor, al estar los filipenses utilizando sus recursos para lo eterno, no quedarían desamparados, Dios proveerá para sus necesidades conforme a sus riquezas en gloria.

2 Corintios 9:8 LBLA
Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundéis para toda buena obra;

Es importante notar en este versículo que la abundancia que Dios nos otorga es para que nosotros abundemos en toda buena obra, no para abundar en todo lujo o para almacenar en graneros (o cuentas de banco) más grandes, sino para ser generosos en buenas obras.

Aplicación:

En este presente, Pablo pudo ver mucho más que la provisión de Dios para cubrir sus necesidades. Pudo ver un corazón comprometido de los filipenses para el ministerio de Pablo y con la obra del Señor. En este corazón pudo ver un regalo sacrificial, que era olor fragante para el Señor, pues mostraba el amor por el Señor y su obra y pudo ver confianza en que Dios supliría las necesidades de ellos, por lo que podrían desprenderse de sus recursos sin temor al futuro.

Dios nos ayude a imitar esta actitud de Pablo y los filipenses a hacer lo mismo. Seamos generosos para la obra del Señor, no buscando retener mucho para esta tierra, sino buscando hacer una cuenta grande en los cielos. Mostrando el amor que Dios ha puesto en nosotros por su obra y por los hermanos; y teniendo confianza en que el Señor suplirá nuestras necesidades futuras por lo que podemos dar sin temor a que en un futuro nos faltará. En lugar de retenerlo para unos años adelante, enviémoslo por adelantado para una eternidad.

Oración:

Padre, es fácil decir estas cosas o escribirlas en un papel, pero sólo tu Santo Espíritu trabajando en nosotros puede hacer este cambio de corazón, liberándonos del egoísmo, de la vanidad de acumular para lo temporal, y del temor hacia el futuro. Te pedimos hagas un cambio en tu iglesia, para que seamos transformados y podamos mostrar este amor y confianza. En el nombre de Jesús. Amén.

Preguntas de reflexión de Filipenses 4:10-21


  1. ¿Qué puedes aprender de la forma de ver el dinero de Pablo?
  2. ¿Cómo cambiaría nuestra vida si tuviéramos su visión?
  3. ¿Cuando es nuestra ofrenda un aroma fragante a Dios?



Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com



👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622 

viernes, 9 de diciembre de 2016

35. Filipenses 4:10-13 - Todo lo puedo en Cristo.

35 Filipenses 4 del 10 al 13 Todo lo puedo en Cristo EstudiemosLaPalabra.com Estudio Biblico Gratis Virtual Biblia. Filipenses 4 del 10-13 - Todo lo puedo en Cristo


10 Me alegré grandemente en el Señor de que ya al fin habéis reavivado vuestro cuidado para conmigo; en verdad, antes os preocupabais, pero os faltaba la oportunidad. 11 No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Pablo se alegra grandemente y agradece el presente, y que ellos han reavivado el cuidado con él. Como lo dirá más adelante, ellos ya habían participado en el sostenimiento del ministerio de Pablo y ahora habían aprovechado de nuevo la oportunidad de hacerlo.
Pablo aclara que su alegría no se debe a que estuviese preocupado por su sostenimiento, pues ha aprendido a vivir tanto cuando tiene abundancia (más de lo necesario para cubrir sus necesidades), como cuando tiene necesidad (incluso padecer hambre).
Como lo dijo el Señor en Mateo 6, Pablo no estaba preocupado por qué comería o que bebería, aunque sabemos que uno de los argumentos para no preocuparse, es que Dios se encargaría, el principal argumento es ¿No es la vida más que el alimento? Es decir, lo principal en la vida no es el alimento, el dedicar la vida a lo eterno es mucho más importante y trascendente, por lo que Pablo estaba dispuesto incluso a privarse de lo básico por la obra del Señor, también confiando que el Señor no lo dejaría desamparado (habría tiempos de escasez, pero también de abundancia).
Mateo 6:25 LBLA
Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa?
El célebre versículo "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" está expresando esta idea: Cristo fortalece a Pablo (y a nosotros), para que podamos resistir toda tribulación, angustia, padecimiento por su causa, como también lo expresa Pablo en Colosenses y Efesios:
Colosenses 1:11 LBLA
fortalecidos con todo poder según la potencia de su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo
Efesios 3:16 LBLA
que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior;
Nunca está hablando de que nos da la fuerza para cumplir cualquier actividad que nos plazca, como a veces se usa la frase, incluso para metas egoístas. Muchas veces incluso se usa a favor del materialismo (Cristo me fortalece para lograr mis sueños, o hacer riquezas) cuando el contexto es totalmente opuesto.

Aplicación:

Como siervos del Señor debemos estar libres de avaricia y estar incluso dispuestos a sufrir necesidad si Dios así lo permite, también debemos tener cuidado con trasladar el "se vivir en abundancia" a nuestro concepto occidental en estos días. Pablo estaba en la cárcel y aún así considera el estar en abundancia o bien abastecido el tener más de lo necesario para comer y vestir, como también le escribiría a Timoteo:  
1 Timoteo 6:8 LBLA 
Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos.
Muchas veces podemos dejarnos llevar por nuestra cultura actual, y estar afanosos por tener más y confundir algunos lujos con necesidades, pero estas cosas pueden desviarnos de enfocarnos en el supremo llamamiento del que comentamos en el capítulo anterior. Debemos seguir el ejemplo de Pablo y estar contentos con una vida austera en esta tierra (¿Para qué buscar tanta comodidad y lujo en algo tan temporal?)  
Hebreos 13:5 LBLA
Sea vuestro carácter sin avaricia, contentos con lo que tenéis, porque Él mismo ha dicho: Nunca te dejaré ni te desampararé,
Hay algo de mucho más valor que ganar para lo eterno, como también Pablo le escribió a Timoteo:
1 Timoteo 6:6 LBLA
Pero la piedad, en efecto, es un medio de gran ganancia cuando va acompañada de contentamiento.

Oración:

Amado padre, te pedimos que nos permitas estar contentos sea que estemos bien abastecidos o que pasemos por necesidad. Que tú seas nuestra felicidad y contentamiento antes que los bienes de esta tierra. Permítenos tener en más valor lo espiritual, que comprendamos que la vida es mucho más que la comida, vale la pena vivir por mucho más que lo que vemos y lo que podemos disfrutar en el presente. Confiamos también que tu nos sostendrás y nos proveerás en toda necesidad. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, ¡Amén!  


Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com



👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622 

jueves, 8 de diciembre de 2016

34. Resumen de Filipenses 4:1-9.

34 Resumen de Filipenses 4 del 1 al 9 EstudiemosLaPalabra.com Estudio Biblico Gratis Virtual Biblia. Resumen final de Filipenses


1 Así que, hermanos míos, amados y añorados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados. 2 Ruego a Evodia y a Síntique, que vivan en armonía en el Señor. 3 En verdad, fiel compañero, también te ruego que ayudes a estas mujeres que han compartido mis luchas en la causa del evangelio, junto con Clemente y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.  4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocijaos! 5 Vuestra bondad sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6 Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad. 9 Lo que también habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practicad, y el Dios de paz estará con vosotros.

Idea principal del texto:

Ya por concluir la carta, Pablo hace una exhortación para que estén firmes, en un mismo propósito, en especial a 2 mujeres que parecían haber tenido diferencias. Los insta a regocijarse en el Señor, no estando preocupados por afanes y poniendo su mente en lo bueno.

Principales ideas de aplicación:

  • Es fácil desviarnos por los afanes de este mundo, agobiándonos por ellos, y poner nuestra mente en ellos. La invitación de Pablo ahora es ser de un mismo sentir y poner nuestra mente y nuestro corazón en la causa del Señor y en nuestro encuentro con Él.
  • No nos enfrasquemos en discusiones o en defender cuestiones personales como estas 2 mujeres, sino enfoquémonos en la causa de Cristo.
  • Si tenemos necesidades agobiantes, preocupaciones, situaciones de crisis, siempre podemos presentar nuestras necesidades al Padre, y Él responderá dándonos paz y seguridad en Él. Sabiendo que Él se encarga de nosotros, podemos estar confiados en medio de difíciles circunstancias, que humanamente no hace sentido estar en paz.
  • Sigamos la instrucción de Pablo, y que sea lo bueno, lo honorable, lo verdadero, lo que vale la pena, lo que ocupe nuestros pensamientos, no los afanes.

Preguntas de reflexión:

  1. ¿Cómo vivirías si supieras que el Señor viene dentro de los próximos 3, 5 o 10 años? Quizá sea esta la forma en que el Señor espera que cada generación viva.
  2. ¿Cómo enfrentarías cada situación difícil o agobiante si tuvieras frecuentemente la eternidad en mente?
  3. ¿Qué puedes hacer para mantener tu mente enfocada en lo realmente importante?  


Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com



👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

33. Filipenses 4:8-9: En esto meditad.

33 Filipenses 4 del 8 al 9 En esto meditad EstudiemosLaPalabra.com Estudio Biblico Gratis Virtual Biblia.-026


8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad. 9 Lo que también habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practicad, y el Dios de paz estará con vosotros.
Nuestros pensamientos deben de ocuparse no en preocupaciones o afanes que; o no están bajo nuestra esfera de control, o no tienen el valor (real y eterno) para que valga la pena ocuparnos en ello. En lugar de esto, nuestro pensamiento debe ir a todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo... qué más digno, justo y valioso que meditar en la palabra de Dios día y noche?
Josué 1:8 LBLA
Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.
Si nuestro pensamiento está en lo bueno (cautivo a la obediencia a Cristo) y nuestra práctica de vida, nuestra conducta, está basada en lo que aprendemos de los apóstoles y los profetas por medio de las escrituras. Sin duda, el Dios de paz estará con nosotros.

Aplicación:

Para no dejarnos envolver por los afanes, preocupaciones y dificultades de esta vida, no hay como confiar en Dios y dejar que su paz nos llene como vimos en la sección anterior, y por otro lado, ocupar nuestros pensamientos en lo que vale la pena. En seguir a Dios, en conocerlo, en hacer su voluntad. Sigamos la instrucción de Pablo, y que sea lo bueno, lo honorable, lo verdadero, lo que vale la pena, lo que ocupe nuestros pensamientos, no los afanes, tampoco la publicidad, o el Internet, o todas las opciones de entretenimiento que nuestra cultura pone a nuestra disposición, debemos ser diligentes en qué es lo que usamos para alimentar nuestra mente. Debemos ser conscientes e identificar a dónde es dónde se dirige nuestra mente constantemente, pues esto es de lo que está siendo alimentada.   

Oración:

Padre celestial, te pido que nuestra mente pueda estar meditando en ti, en tu palabra, en la esperanza que tenemos de una eternidad contigo. Que tú, tu gloria, el parecernos a ti, el agradarte, hacer tu obra y andar en tus caminos sea lo que ocupe nuestros pensamientos, nuestros deseos y que nuestra vida sea dirigida por esto. Que seamos conscientes y diligentes en cuidar de qué es lo que alimentamos nuestra mente. Te lo pedimos en el nombre de Cristo Jesús. ¡Amén!

Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com



👂🏼 ▶El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando,sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción del estudio: https://soundcloud.com/user-23579622