viernes, 24 de febrero de 2017

35. 1 Juan 3:18 - Amemos de hecho y en verdad.



18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.


Podemos decir muchas cosas, podemos decir que amamos a Dios y a nuestros hermanos, pero al final nuestros hechos hablarán. Terminaremos haciendo lo que en verdad creemos y amamos.


Tito 1:16 (LBLA)
16 Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena.


Si no estamos siendo útiles para buenas obras, si sólo estamos trabajando para nuestro propio beneficio, el amor de Dios no está trabajando en nosotros de la forma en que debería.


Debemos de ser ricos en buenas obras, no en ambición y amor por el dinero.


Quiero aprovechar para tocar un tema que tristemente he escuchado en voz de muchos predicadores, quienes minimizan la importancia de ayudar al necesitado, basándose en el pasaje cuando nuestro Señor fue ungido con un costoso perfume..


Marcos 14:3-8 (LBLA)
3 Y estando El en Betania, sentado a la mesa en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso de nardo puro; y rompió el frasco y lo derramó sobre la cabeza de Jesús. 4 Pero algunos estaban indignados y se decían unos a otros: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5 Porque este perfume podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y dado el dinero a los pobres. Y la reprendían. 6 Pero Jesús dijo: Dejadla; ¿por qué la molestáis? Buena obra ha hecho conmigo. 7 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros; y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. 8 Ella ha hecho lo que ha podido; se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.


Usando este pasaje, argumentan que es mejor dar el dinero a la iglesia que darlo a los pobres, que es mejor gastar mucho en hermosas instalaciones porque dan "gloria a Dios", que en los pobres, pues Jesús apoya esta idea en este pasaje.


Sin embargo, si ustedes buscan en las referencias cruzadas o concordancia de su biblia, se darán cuenta, que cuando el Señor dice "a los pobres siempre los tendreis", está haciendo referencia  a un pasaje en el antiguo testamento...


Deuteronomio 15:11 (LBLA)
Porque nunca faltarán pobres en tu tierra; por eso te ordeno, diciendo: “Con liberalidad abrirás tu mano a tu hermano, al necesitado y al pobre en tu tierra.”


Así es que cuando dice, al Pobre siempre lo tendreis, es para que les ayudemos con liberalidad, no para que utilicemos esta ocasión específica que el Señor dijo que era mejor ungirlo, como pretexto para no hacerlo.


Incluso dijo "a mí no siempre me tendréis". Estaba haciendo referencia al tiempo en que estuvo físicamente en la tierra, por lo que el tiempo de hacerlo para Él, en vez de para el pobre ha pasado ya. Ahora el Señor Jesús nos dice en Mateo 25, si quieres hacer una obra buena para mí, hazlo por el más pequeño de mis hermanos.


Mateo 25:34-40 (LBLA)
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.” 37 Entonces los justos le responderán, diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 “¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? 39 “¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?” 40 Respondiendo el Rey, les dirá: “En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis.”


Aplicación:

Debemos ser ricos en buenas obras, debemos amar de hecho y en verdad a nuestros hermanos. Podemos inventar muchas excusas para no hacerlo, pero la palabra de Dios es muy clara en que debemos amar a nuestros hermanos y debemos hacerlo de forma sacrificial, renunciando a cosas que podrían ser para nosotros, renunciando a metas y anhelos personales.


La iglesia de Jesucristo debe de distinguirse por ser muy generosa y llevar un estilo de vida simple, así como lo hizo Jesús en la tierra. No por tener un estilo de vida lujoso, y casas e iglesias ostentosas. Escojamos la simplicidad y funcionalidad, para liberar recursos suficientes para poder ayudar al necesitado.

Oración:

Amoroso y misericordioso Padre, ayúdanos a amar de hecho y de verdad. Que tu Espíritu nos lleve a amar sacrificialmente. Que tengamos en más valor a nuestro hermano y el hacer tu voluntad, que podamos despreciar los sueños de grandeza en este mundo, de egoísmo o de vanagloria. Te lo pedimos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos dió ejemplo al poner su vida por nosotros. ¡Amén!


Preguntas(s) de reflexión:


  1. ¿Estamos como personas, familias y congregaciones amando en verdad? ¿A dónde dirigimos nuestros recursos y esfuerzos?

Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario