lunes, 31 de octubre de 2016

6. Resumen de Filipenses 1:3-11: Oración de Pablo por los Filipenses.

6. Resumen de Filipenses 1:3-11: Oración de Pablo por los Filipenses.
3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, 4 orando siempre con gozo en cada una de mis oraciones por todos vosotros, 5 por vuestra participación en el evangelio desde el primer día hasta ahora, 6 estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús. 7 Es justo que yo sienta esto acerca de todos vosotros, porque os llevo en el corazón, pues tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia. 8 Porque Dios me es testigo de cuánto os añoro a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús. 9 Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento, 10 a fin de que escojáis lo mejor, para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo; 11 llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios. 

Idea principal del texto:

Iniciando la carta, Pablo se identifica como autor junto a Timoteo, saluda y agradece a Dios en oración por la participación de los Filipenses en el evangelio. Después prosigue con una oración para que ellos maduren en su fe (que creciendo escojan y busquen lo mejor), lo cual los llenará del fruto de justicia y traerá gloria a Dios.


Ideas principales de aplicación:

  • Es un gran privilegio experimentar este tipo de gozo y gratitud, que motivaban las oraciones de Pablo en la prisión. No eran oraciones de desesperación por el encarcelamiento, eran oraciones de gratitud y gozo, los cuales superaban la tristeza de la prisión. El gozo y esperanza que traen el despertar a la realidad del evangelio y la vida eterna, superan por mucho las satisfacciones que este mundo ofrece y nos hacen menospreciar las aflicciones de este mundo también.
  • Para los que amamos al Señor y hemos decidido seguirlo, tenemos la seguridad de que Dios completará la obra que empezó en nosotros.
  • Con esta confianza dispongamos nuestro ser para que esto sea una realidad, buscando crecer en amor, en el conocimiento de Dios y en el discernimiento de su voluntad, escogiendo este camino (lo más excelente) sobre cualquier otra cosa a la que seamos tentados a dedicar nuestras vidas.
  • Escogiendo lo mejor a su vez, se cumplirá un doble objetivo en nosotros: Seremos preparados para nuestro encuentro con el Señor al final de nuestras vidas (llenos del fruto de justicia), y nuestro estilo de vida, prioridades en la vida y constante crecimiento en amor servirá para gloria y alabanza de Dios, pues Dios es glorificado cuando nosotros preferimos disfrutar de su presencia, su amor y su Señorío sobre cualquier otra cosa que este mundo ofrece.

Preguntas de Reflexión: Medita en las siguientes preguntas después de haber repasado el estudio de esta sección.



1. ¿Que tanto se parecen tus oraciones, cuando oras por tus seres queridos, a  la oración de Pablo? ¿Qué puedes hacer para que tus oraciones sean más parecidas?
2. Sabiendo que podemos confiar en que Dios terminará la buena obra que empezó, ¿Cómo puede darte esto confianza para tu caminar en la vida cristiana? ¿Es un argumento que te hace relajarte o buscar a Dios más intensamente?
3. ¿De qué forma glorifica a Dios el que escojamos lo mejor? ¿Qué puedes hacer tú el día de hoy para escoger lo mejor?
4. Anota tus propias reflexiones.

Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com
👂🏼 ▶ El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando, sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción: https://soundcloud.com/user-23579622 

viernes, 28 de octubre de 2016

5. Filipenses 1:9-11 - Escogiendo lo mejor.

5. Filipenses 1:9-11 - Escogiendo lo mejor.

9Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento, 10 a fin de que escojáis lo mejor para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo; 11 llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.

Agradecido y gozoso de lo que Dios estaba haciendo en la vida de los Filipenses y en su participación conjunta, Pablo prosigue a orar para que esta obra continúe. Esto es, que su amor crezca, expresándose en conocimiento verdadero (de Dios) y discernimiento (de su voluntad). Esto con el propósito que ellos escojan lo mejor.

Si nuestro amor abunda en un mayor conocimiento de Dios y discernimiento de su voluntad, el resultado será que podremos ver y tener claridad para escoger lo mejor (o aprobar lo mejor, como otras versiones de la biblia lo traducen). Si amamos a Dios buscando conocerlo y discernir su voluntad, estaremos seguros de no ser engañados o tentados para escoger cosas de este mundo en vez de seguirlo y buscarlo a Él.

El deseo de que escojan lo mejor, tiene a su vez el propósito de que sean hallados irreprensibles; esto es, llenos del fruto de justicia, lo cual no es por nuestro esfuerzo sino por medio de Cristo Jesús.
El estar listos para Él, llenos del fruto de justicia, sirve el propósito más alto de alabar y glorificar a Dios, no para exaltación propia. Cristo es glorificado cuando somos capaces de ver su valor, su gloria y escogemos seguirle a Él (lo mejor) sobre cualquier otra cosa que el mundo ofrece.

Aplicación:

Tristemente, muchas veces se toma la seguridad de la salvación (de que Dios terminará la obra que empezó) como un argumento para relajarse y justificar el no involucrarse con todo nuestro ser en nuestra búsqueda y nuestro caminar con Dios “de cualquier forma estamos predestinados” se dice. Sin embargo, Pablo siempre usa este argumento para animarnos a intensificar nuestro enfoque en buscar a Dios de todo corazón. Su argumento es:   
Con esta confianza y sabiendo que nos quiere llevar a estar llenos de fruto de justicia para el encuentro con nuestro Señor, dispongamos todo nuestro ser para que esto sea una realidad en nuestras vidas. Buscando crecer en amor, en el conocimiento de Dios y en el discernimiento de su voluntad. Escogiendo este camino (lo más excelente) sobre cualquier otra cosa a la que seamos tentados a dedicar nuestras vidas.

Escogiendo lo mejor a su vez, se cumplirá un doble objetivo en nosotros: Seremos preparados para nuestro encuentro con el Señor al final de nuestras vidas (llenos del fruto de justicia), y nuestro estilo de vida, prioridades en la vida y constante crecimiento en amor servirá para gloria y alabanza de Dios, pues Dios es glorificado cuando nosotros preferimos disfrutar de su presencia, su amor y su Señorío sobre cualquier otra cosa que este mundo ofrece. El arrepentimiento de Zaqueo glorificó a Dios, la tristeza del joven rico no lo hizo.

Oración:

Padre celestial, te agradecemos gozosamente por el trabajo hecho hasta hoy en nosotros y te pedimos que tu amor abunde en nosotros más y más, para que llenos de conocimiento tuyo y discernimiento de tu voluntad, podamos escoger lo mejor, y al regresar, nos encuentres llenos del fruto de justicia.  Es nuestro deseo darte gloria y es nuestro deseo disfrutar de tu presencia de tal manera que no seamos engañados a dedicar nuestra vida a otro fin anteponiendolo al conocerte, disfrutarte y obedecerte. Líbranos de toda incredulidad o tentación. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, nuestro Señor, quien hace esto posible. ¡Amén!


Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com


jueves, 27 de octubre de 2016

4. Filipenses 1:7-8 - Copartícipes de la gracia.

4. Filipenses 1:7-8 - Copartícipes de la gracia.EstudiemosLaPalabra.com Estudio Biblico Gratis

7 Es justo que yo sienta esto acerca de todos vosotros, porque os llevo en el corazón, pues tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia. 8 Porque Dios me es testigo de cuánto os añoro a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús.
La iglesia de Filipos era una iglesia que verdaderamente había participado con Pablo en la predicación del evangelio y en sus dificultades, por lo cual Pablo estaba agradecido y también seguro del verdadero impacto del evangelio en ellos. Sin duda su conversión era genuina y los frutos del Espíritu eran reales.


Pablo está fundamentando su seguridad de que la obra de Dios había iniciado en los Filipenses en los frutos que ellos habían mostrado. La fe de esta iglesia no era nada superficial, ellos habían experimentado un corazón que ama a Dios y busca hacer Su voluntad aún en medio de grandes dificultades y sufrimiento. Su fe había resistido pruebas y había probado ser genuina.

Aplicación:

Una fe genuina está acompañada por obras que demuestran el fruto del Espíritu, tal como nos enseña la epístola de Santiago. Una conversión genuina experimentará el nuevo corazón y los nuevos afectos dados en el nuevo nacimiento.


Hebreos 8:10 LBLA
Porque este es el pacto que yo haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y las escribiré sobre sus corazones. Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.


Aunque algunas personas experimentan una conversión más radical que otras, la persona que nace de nuevo debe experimentar un cambio desde lo más profundo de su ser, sus afectos y deseos más íntimos deben cambiar. De un momento a otro ve la realidad de Dios y desea buscarlo y hacer su voluntad aunque al principio tal vez con no mucha intensidad.


Es aquí donde podemos descansar en la seguridad de nuestra salvación, y en la promesa de que el Dios que comenzó la obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.


Oración:

Padre celestial, te pido que el nuevo nacimiento sea una realidad para cada uno de nosotros, que el cristianismo no sea para nosotros sólo conocimiento adquirido, sino que en verdad podamos experimentar lo que tu palabra habla:


"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas". - 2 Corintios 5:17 LBLA

Que sea un cambio genuino y sobrenatural desde nuestro interior, un cambio que produzca el fruto del Espíritu en nosotros. Entonces, descansaremos en la promesa de que "el que inició la obra en nosotros, la perfeccionará". Te lo pedimos en el nombre de Cristo Jesús. ¡Amén!


Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com

miércoles, 26 de octubre de 2016

3. Filipenses 1:3-6 - Oración por los filipenses.

3. Filipenses 1:3-6 - Oración por los filipenses EstudiemosLaPalabra Estudio Biblico Gratis
3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, 4 orando siempre con gozo en cada una de mis oraciones por todos vosotros, 5 por vuestra participación en el evangelio desde el primer día hasta ahora, 6 estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.

Pablo expresa el gozo y gratitud que siente cada vez que recuerda a los Filipenses. Este es un gozo y un sentimiento de gratitud tan grande, que lleva a Pablo automáticamente a expresar estos sentimientos en Oración a Dios.  Pablo no está describiendo una oración que hace por obligación en su lista de peticiones, sino una que fluye del corazón con gozo y gratitud al recordar la preciosa obra que Dios ha hecho en los filipenses.
Su gozo y gratitud están fundamentados en que ellos participaron en el evangelio con él, y esta participación implica también que Dios ha iniciado la obra en ellos y tienen la promesa de que Dios la perfeccionará. Esta es la base del agradecimiento y gozo de Pablo. La participación de los Filipenses no sería motivo de gozo temporal sino de gozo eterno, lo mejor estaba por venir. Su esperanza supera las circunstancias de esta vida.
Podemos tener la seguridad que cuando entregamos nuestra vida al Señor, esto no es sólo una decisión de seguir alguna enseñanza, sino el inicio de la obra de Dios en nosotros. Es Dios quien cambia nuestros corazones, y es Él quien dirige la obra, desde un inicio hasta una perfección, preparándonos para estar eternamente en su presencia.

Aplicación.

Es un gozo incomparable el ser testigo de lo que Dios hace en nosotros y las otras personas. Es un gran privilegio experimentar este tipo de alegría y gratitud, que motivaban las oraciones de Pablo en la prisión. No eran oraciones de desesperación por el encarcelamiento, eran oraciones de gratitud y gozo, los cuales superaban por mucho la tristeza de la prisión. Por este gozo y la esperanza futura, muchas personas han sufrido con gozo grandes dificultades y sufrimientos.
El apóstol Juan expresaría este sentimiento de esta manera: “No tengo mayor gozo que éste: oír que mis hijos andan en la verdad”. 3 Juan 1:4
Al seguir su ejemplo nosotros tendremos el privilegio de participar de esta gran salvación y de este gran gozo. Te invito a seguir a Dios y abrazar el evangelio de Cristo, a experimentar su obra de primera mano y experimentar el gozo que Pablo irá describiendo en esta carta, que supera todo entendimiento y todo sufrimiento.  
Para los que amamos al Señor y hemos decidido seguirlo, tenemos la seguridad de que Dios completará la obra que empezó en nosotros. Aún cuando veamos muchos defectos en nosotros, debemos animarnos y sentirnos seguros en que Él no nos dejará solos, no somos nosotros quienes nos sostenemos, el que inició la obra, es el mismo que la perfeccionará.

Oración:

Padre celestial, nos unimos a la oración del apóstol Pablo para que esto sea una realidad en nuestras vidas y en las de la gente que amamos y servimos, tu has iniciado la obra, y si hemos visto los frutos de tu Espíritu mostrarse en nosotros, podemos estar confiados que estás trabajando en nosotros y ser fortalecidos para continuar. Te agradecemos gozosamente por el trabajo hecho hasta hoy en nosotros.
Así mismo, te pedimos poder presenciar tu obra en nosotros y en los demás, te pedimos ojos para ver tus maravillas, tanto en tus obras, como en tu palabra y en tu creación. Te pedimos que todo esto pueda provocar oración en agradecimiento y en hambre por más de tí.
Que nuestra vida de oración y devoción contigo sea un constante ver tu obra y recibir tu palabra que provoque gozo, agradecimiento, que expresemos en oración a tí y en hambre por más de tí, oraciones que tú contestaras volviendo a iniciar este maravilloso ciclo. Te lo pedimos por nuestro Señor quien hace todo esto posible. ¡Amén!

Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com


▶El audio del estudio está disponible dentro de esta lista de reproducción (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando: https://soundcloud.com/user-23579622/sets/estudio-de-filipenses-de https://soundcloud.com/user-23579622/sets/estudio-de-filipenses-de

martes, 25 de octubre de 2016

2. Filipenses 1:1-2 - Presentación y Saludo.



1 Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús: A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, incluyendo a los obispos y diáconos: 2 Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.  


Los coautores de la carta son Pablo y Timoteo,  quienes se llaman a sí mismos siervos de Cristo Jesús, aunque es claro que el autor principal es Pablo, pues hace referencia a sí mismo en primera persona durante el desarrollo del libro .Timoteo es el discípulo de Pablo en el que más puede confiar y el único que llama de su mismo sentir dentro de esta misma carta.


La carta está dirigida a toda la iglesia en general de Filipos, haciendo mención especial de los obispos y diáconos. El término que el Nuevo Testamento usa para obispos y pastores es el mismo, la labor de un obispo o pastor es alimentar y cuidar del rebaño, enseñando la palabra de Dios, exhortando, aconsejando y protegiendo contra falsas doctrinas. Por su parte, diácono es un término que se empezó a usar para hermanos que servían en la iglesia de formas diferentes al cuidado pastoral como los siete varones que se designaron para servir las mesas en el libro de los hechos. Como este pasaje célebre de Hechos 6 lo muestra, los diáconos se encargan de las diversas tareas que se presentan en la congregación, para que los obispos o pastores puedan encargarse del ministerio de la palabra y la oración.


La palabra santos significa apartados. Todos los creyentes que hemos decidido seguir el Señorío de Cristo somos apartados para Dios. La frase clave aquí es "EN Cristo". Sólo en Cristo Jesús somos reconciliados con el Padre, es Cristo quien nos santifica para Él. Esto es, a partir de que le entregamos nuestra vida, ya no nos pertenecemos a nosotros mismos, sino que somos sus siervos (o esclavos es un término más apropiado). Ahora servimos a sus propósitos y no a los nuestros.  


Aplicación:
Pablo inicia la carta dirigiéndose a ellos como santos en Cristo Jesús, quizá recordándoles de antemano quienes son ahora. Han sido santificados para el Padre por medio de Cristo Jesús. Este fue el parteaguas de su vida y es el de los que creemos en Él. Es bueno al iniciar el estudio de esta carta, recordar que se nos dio una nueva identidad y un nuevo propósito de vida al cual aspirar. Ya no tenemos por qué seguir la corriente de este mundo que nos lleva a vivir y dedicar nuestra vida a cosas vacías, sino que tenemos una meta y un propósito glorioso al cual aspirar, el cual Pablo nos irá describiendo más adelante en el transcurso de esta carta.


Oración:

Padre celestial, te agradecemos por la realidad de haber sido redimidos para ti. Gracias porque ya no somos más esclavos del pecado, sino que podemos acercarnos de nuevo a ti. Gracias porque nos llamas santos, porque nos has apartado para ti y podemos nosotros tenerte también como nuestro especial tesoro. Te pido que nos ayudes durante este estudio a entender mejor cómo responder a este llamado. En el nombre de Jesús oramos. ¡Amén!

Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com

👂🏼▶El audio del estudio del día de hoy está disponible aquí también (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando:
https://soundcloud.com/user-23579622/2-filipenses-11-2-presentacion-y-saludo