3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, 4 orando siempre con gozo en cada una de mis oraciones por todos vosotros, 5 por vuestra participación en el evangelio desde el primer día hasta ahora, 6 estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús. 7 Es justo que yo sienta esto acerca de todos vosotros, porque os llevo en el corazón, pues tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia. 8 Porque Dios me es testigo de cuánto os añoro a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús. 9 Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento, 10 a fin de que escojáis lo mejor, para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo; 11 llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.
Idea principal del texto:
Iniciando la carta, Pablo se identifica como autor junto a Timoteo, saluda y agradece a Dios en oración por la participación de los Filipenses en el evangelio. Después prosigue con una oración para que ellos maduren en su fe (que creciendo escojan y busquen lo mejor), lo cual los llenará del fruto de justicia y traerá gloria a Dios.
Ideas principales de aplicación:
- Es un gran privilegio experimentar este tipo de gozo y gratitud, que motivaban las oraciones de Pablo en la prisión. No eran oraciones de desesperación por el encarcelamiento, eran oraciones de gratitud y gozo, los cuales superaban la tristeza de la prisión. El gozo y esperanza que traen el despertar a la realidad del evangelio y la vida eterna, superan por mucho las satisfacciones que este mundo ofrece y nos hacen menospreciar las aflicciones de este mundo también.
- Para los que amamos al Señor y hemos decidido seguirlo, tenemos la seguridad de que Dios completará la obra que empezó en nosotros.
- Con esta confianza dispongamos nuestro ser para que esto sea una realidad, buscando crecer en amor, en el conocimiento de Dios y en el discernimiento de su voluntad, escogiendo este camino (lo más excelente) sobre cualquier otra cosa a la que seamos tentados a dedicar nuestras vidas.
- Escogiendo lo mejor a su vez, se cumplirá un doble objetivo en nosotros: Seremos preparados para nuestro encuentro con el Señor al final de nuestras vidas (llenos del fruto de justicia), y nuestro estilo de vida, prioridades en la vida y constante crecimiento en amor servirá para gloria y alabanza de Dios, pues Dios es glorificado cuando nosotros preferimos disfrutar de su presencia, su amor y su Señorío sobre cualquier otra cosa que este mundo ofrece.
Preguntas de Reflexión: Medita en las siguientes preguntas después de haber repasado el estudio de esta sección.
1. ¿Que tanto se parecen tus oraciones, cuando oras por tus seres queridos, a la oración de Pablo? ¿Qué puedes hacer para que tus oraciones sean más parecidas?
2. Sabiendo que podemos confiar en que Dios terminará la buena obra que empezó, ¿Cómo puede darte esto confianza para tu caminar en la vida cristiana? ¿Es un argumento que te hace relajarte o buscar a Dios más intensamente?
3. ¿De qué forma glorifica a Dios el que escojamos lo mejor? ¿Qué puedes hacer tú el día de hoy para escoger lo mejor?
4. Anota tus propias reflexiones.
Por: Raúl Orozco. www.EstudiemosLaPalabra.com
👂🏼 ▶ El audio del estudio está disponible en audio (pensando en que sea una ayuda a los débiles visuales, o personas que aprenden mejor escuchando, sólo busca el día que corresponde hoy para que lo escuches desde la lista de reproducción: https://soundcloud.com/user-23579622